Suspensión de vacunación con AstraZeneca no afecta a Covax

Crédito: EFE / El Nuevo DíaEl mecanismo Covax enviará a Latinoamérica 26 millones de vacunas en los próximos tres meses. Países como Dinamarca, Noruega, Islandia y Bulgaria suspendieron la vacunación anticovid con el biológico de AstraZeneca.
La suspensión de vacunaciones con AstraZeneca, ordenada en algunos países europeos por posibles efectos adversos en pacientes, no afecta a los millones de dosis de la misma fabricante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está distribuyendo en su programa Covax, ya que se trata de partidas distintas, indicaron ayer expertos del organismo.
PUBLICIDAD

La asistente de la OMS para Acceso a Medicinas y Vacunas, María Ángela Simao, subrayó en rueda de prensa que las dosis de AstraZeneca afectadas por las suspensiones pertenecen a dos partidas fabricadas en Europa, mientras que las de Covax se manufacturan en India y Corea del Sur.

La interrupción de vacunaciones en varios países europeos levantó dudas sobre si afectaría al programa de distribución de vacunas de la OMS, ya que este actualmente lleva más de 230 millones de dosis de la desarrollada por AstraZeneca a más de 140 países, entre ellos naciones latinoamericanas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en la misma rueda de prensa que por ahora Covax ha distribuido desde que echara a andar a finales de febrero unos 30 millones de dosis en 38 países.

El experto etíope aprovechó para recordar que sigue habiendo una desigual en la distribución de vacunas anticovid en el mundo (tres de cada cuatro se han administrado en sólo diez países) y aseguró que este problema “sigue siendo la mayor amenaza para acabar con la pandemia y lograr una recuperación de la economía global”.

Dinamarca y Noruega han suspendido temporalmente la vacunación con dosis de AstraZeneca, mientras que países como Italia, Austria o Luxemburgo han dejado en suspenso el uso de algunos lotes concretos, a raíz de que se detectara la formación de trombos en pacientes que la habían recibido.

Los expertos de la OMS insistieron en que todavía no se ha demostrado un claro vínculo entre la vacuna y los trombos, algo que están analizando tanto un comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como el órgano homólogo de la OMS.

Simao anotó que “la OMS mantiene la posición de que debemos seguir la inmunización (con vacunas de AstraZeneca) hasta que se hayan determinado las causas” de los eventos tromboembólicos u otras afecciones relacionadas con coágulos sanguíneos detectados.

 

Dato

Italia aprobó ayer un decreto de ley para aplicar el confinamiento total del 3 al 5 de abril próximos, los tres días festivos de la Semana Santa.

Credito
EFE / El Nuevo Día

Comentarios