Italia se prepara para nuevo confinamiento a partir de hoy

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍADe momento, Italia ha inoculado 6,6 millones de dosis contra el coronavirus de las diferentes farmacéuticas que suministran al país y casi 2 millones de personas están inmunizadas con las dos que se necesitan.
Italia registra desde hace días más de 20.000 casos diarios de contagios de coronavirus y las unidades de cuidados intensivos y los hospitales rozan los umbrales de saturación.
PUBLICIDAD

Alrededor de 40 millones de italianos vivieron ayer domingo, su último fin de semana con restricciones leves o intermedias antes de pasar hoy a estar confinados, una medida con la que el Gobierno italiano quiere frenar los contagios de coronavirus y domar la “nueva ola” que atraviesa el país.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, ha firmado el pasado sábado el decreto con medidas urgentes para afrontar la propagación de la COVID-19 aprobado por el Gobierno italiano de Mario Draghi.

A partir de hoy, las regiones de Lombardía, Piamonte, Emilia-Romaña, Friuli-Venecia Julia, Véneto, Las Marcas (centro), Campania, Apulia y Molise  y Lacio, con capital en Roma; y la provincia autónoma de Trento estarán en la llamada “zona roja”, un confinamiento que cerrará todos los negocios no esenciales y permitirá salir de casa solo por motivos de salud, laborales o de urgencia, o para hacer deporte si es en las inmediaciones.

 

Medidas drásticas, pero necesarias

Las medidas son drásticas, pero necesarias ante el incremento de los contagios, que superan ya los 3,17 millones desde febrero de 2020, y el Ejecutivo brindará apoyo económico a las familias y empresas afectadas, ha explicado este sábado el gubernamental Movimiento 5 Estrellas (M5S) en una nota.

“Se brindará apoyo a las familias para hacer frente a lo que ocurrirá a partir del lunes en muchas regiones italianas. El siguiente paso será acelerar la campaña de vacunación, porque solo así podremos cerrar este dramático y larguísimo período”, ha señalado la formación.

También el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, que respalda el Gobierno de Mario Draghi, ha opinado que los ciudadanos tienen todavía que aguantar en marzo, hacer sacrificios para evitar el colapso de los hospitales y “agradecer a la comunidad médica lo que está haciendo”, para a partir de abril ir recobrando la normalidad.

 

Suspende lote de Astra Zeneca

Las autoridades de Piamonte suspendieron ayer de forma provisional y como precaución otro lote de vacunas de la farmacéutica británica AstraZeneca, tras la muerte de una persona que había recibido una dosis.

Se trata del lote ABV5811, otro distinto al que fue suspendido esta semana por la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) también de la misma farmacéutica, tras los informes sobre los problemas de coagulación diagnosticados en varios países europeos y después de que en Sicilia se registraran dos muertes de dos personas que habían recibido la vacuna.

 

Dato:

El Gobierno ya ha dado luz verde a un paquete de ayudas de 290 millones de euros para quienes tengan que quedarse con sus hijos en casa.

 

Credito
EFE

Comentarios