OMS alerta del creciente contagio de Covid-19 en Europa

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍALa Organización Mundial de la Salud señala que la evolución del coronavirus en los Balcanes y en Europa central es “especialmente” preocupante.
Más de 1,2 millones de nuevos casos se notificaron la semana pasada en el continente europeo, y ya se contabilizan más de 900.000 fallecidos, lo que significa que cada semana mueren 20.000 personas por el coronavirus.
PUBLICIDAD

la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer que los contagios de Covid-19 crecen en Europa por tercera semana consecutiva y advirtió contra un levantamiento precipitado de las restricciones en los países donde la situación epidemiológica ha mejorado, ya que solo una parte pequeña de la población ha sido vacunada.

La región europea registró la semana pasada más de 1,2 millones de nuevos casos y el número de muertes superó ya las 900.000, lo que significa que cada semana fallecen 20.000 personas por el coronavirus en el continente.

La situación es más grave en Europa Central, los Balcanes y los países bálticos, que habían tenido éxito en contener la primera ola y cuya incidencia de nuevos casos, hospitalizaciones y muertes están ahora entre las más altas del mundo.

“El peligro es todavía claro y está presente”, dijo en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

La OMS destacó que a pesar de la creciente propagación y de que la variante británica, más contagiosa, se está convirtiendo en la predominante, varios países, entre los que citó a España, han conseguido reducir la transmisión a niveles bajos gracias a medidas sociales y de salud pública.

“Tenemos que reconocer que España ha hecho un progreso increíble en romper la transmisión desde principios de año, cuando alcanzó el pico con unos 42.000 nuevos casos al día. Ahora se ha reducido siete veces, aseguró la responsable de Situaciones de Emergencias de la OMS-Europa, Catherine Smallwood.

Veintisiete países mantienen restricciones parciales o totales a nivel nacional, mientras 21 están relajando las medidas de forma gradual, basándose en que la situación epidemiológica mejorará con el progreso de la vacunación, una suposición que la OMS considera todavía “prematura”.

Por ejemplo, en Francia, el primer ministro Jean Castex anunció ayer un confinamiento suave de un mes en los 16 departamentos más afectados, incluida la capital, que acogen a 23 millones de personas.

De los 53 países de la región europea, 46 han administrado más de 107 millones de dosis de vacunas y el 3% de la población en 45 de ellos recibió la vacuna completa.

 

Caso AstraZeneca 

 

La farmacéutica AstraZeneca afirmó ayer que implementará las recomendaciones sobre su vacuna anticovid emitidas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), incluida la actualización de la “información del producto” para advertir sobre posibles riesgos.

Portugal, Francia y Alemania anunciaron ayer que retomarán hoy la administración de dosis de AstraZeneca. Sin embargo, ayer se conoció por parte de las autoridades noruegas de la muerte de una segunda persona y las suecas de otra, por graves complicaciones tromboembólicas tras recibir la vacuna de AstraZeneca.

3,6 de la población de la Unión Europea ya recibió las dos dosis de alguna de las vacunas anticovid.

Credito
EFE

Comentarios