AstraZeneca aclara que vacunas almacenadas en Italia “no son reserva”

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA Unos 13 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca esperan ser enviadas a través del mecanismo Covax.
La farmacéutica sueco-británica AstraZeneca afirmó ayer que los lotes de vacunas almacenados en la planta italiana cercana a Roma (Italia) no son “una reserva” y que mantiene su compromiso de entregar 10 millones de dosis a la Unión Europea (UE) en marzo pasado.
PUBLICIDAD

El diario italiano “La Stampa” publicó ayer que un total de 29 millones de dosis de la vacuna anticovid de esta farmacéutica estaban bloqueadas en la instalación del proveedor global de tecnologías para fármacos Catalent en Anagni, cerca de Roma, y que una parte sería enviada a Reino Unido.

El Gobierno italiano, sin embargo, aseguró que las dosis almacenadas tenían como destino Bélgica y que todos los lotes estaban controlados por los carabineros que se ocupan del departamento de Sanidad.

AstraZeneca explicó, en un comunicado, que “es incorrecto describir esto como una reserva” y que “el proceso de fabricación de vacunas es muy complejo y requiere mucho tiempo”. 

“En particular, las dosis de vacuna deben esperar hasta la aprobación del control de calidad después de que se complete el llenado de los viales”, añadió.

Según “La Stampa”, Bruselas y Londres están compitiendo por esas 29 millones de dosis almacenadas en Anagni, ya que para la UE se trata de “un suministro equivalente al doble de las dosis recibidas hasta ahora por la empresa AstraZeneca (16,6 millones)”.

 

Aumentar suministro

No obstante, horas más tarde, el Reino Unido y la Unión Europea acordaron que la lucha contra la tercera ola de la pandemia de la Covid-19 hace la cooperación entre ambas partes “aún más importante” y aseguraron que examina medidas concretas para aumentar el suministro de la vacuna.

 

DATO

Se ordenó una inspección en Roma de la que resultó que las dosis de la vacuna  tenían como destino Bélgica y todas las expediciones estaban controladas. 

Credito
EFE

Comentarios