Brasil, el país con más muertes diarias por la pandemia

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍAUna familia despide a un familiar durante un entierro en el cementerio Vila Formosa, en la ciudad de Sao Paulo. El país superó los 300.000 muertos por la Covid-19 en un día, el pasado miércoles.
Un promedio de 2.300 brasileños fallecen cada día por el virus Sars-CoV-2, superando a Estados Unidos, con 1.024 decesos. En más de un año, el país reporta 300.000 muertos y 12,2 millones de casos confirmados.
PUBLICIDAD

Con una media de casi 2.300 muertes diarias, Brasil afronta la fase más crítica de la pandemia del coronavirus sin un horizonte de mejora en el corto plazo, mientras crecen las presiones hacia el presidente Jair Bolsonaro para que solucione un drama que ha puesto a los hospitales en vilo.

El país, que en la víspera superó la barrera de los 300.000 fallecidos, es actualmente el lugar del planeta donde más se muere por  Covid-19 al día, muy por encima de Estados Unidos (1.024) y México (560), que aparecen justo detrás, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con el sistema público de salud casi colapsado y las reservas de medicamentos para los pacientes más graves bajo mínimos, Bolsonaro se quejó ayer de que la crisis del coronavirus eclipse las acciones de su Gobierno en otras áreas.

“El Gobierno está funcionando, pero no aparece, solo aparece un asunto ahí”, dijo el mandatario a un grupo de seguidores a la entrada del Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia.

Casi en paralelo, el vicepresidente Hamilton Mourao reconocía en declaraciones a los periodistas que el número de óbitos “ya superó los límites del sentido común”.

Mientras, el nuevo ministro de Salud, Marcelo Queiroga, visitó ayer varios hospitales de Sao Paulo en un intento por dar una nueva imagen tras la errática gestión de su antecesor, el general del Ejército Eduardo Pazuello, quien es investigado por la Justicia por presuntas “omisiones” en el combate a la pandemia.

En la semana del 15 al 21 de marzo, Brasil aportó el 25% de todos los decesos mundiales por Covid-19. Fueron alrededor de 15.600 muertos, en la peor semana desde el inicio de la pandemia, hace poco más de un año. Los contagios superan ya los 12,2 millones.

 

Colapso de las UCI

 

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de prácticamente todo el país están a rebosar ante la explosión de casos de Covid-19, provocada en parte por la circulación de variantes más infecciosas.

Ese es el caso del hospital municipal O Centenário, en Sao Leopoldo, en la zona metropolitana de la ciudad de Porto Alegre (sur), que está atendiendo a enfermos por encima de su capacidad, que es de 18 camas de terapia intensiva. 

 

advertencia al Presidente

 

Ante el agravamiento de la situación, las cúpulas de los poderes Legislativo y Judicial pusieron en firme a Bolsonaro, quien, después de una reunión celebrada la víspera, anunció la creación de un “comité nacional” para combatir la pandemia y pasó a defender “la vida en primer lugar”.

El aparente cambio de tono, sin embargo, fue puesto en duda por la oposición y por la comunidad científica, que recuerdan el desdén del líder ultraderechista sobre la gravedad del Sars-CoV-2, hasta el punto de poner en duda la eficacia de las mascarillas. 

“No sé si ese comité tendrá éxito mientras la Presidencia niegue la importancia de la enfermedad y las medidas científicas necesarias”, expresó Gaudenzi.

 

DATO

 

La Universidad Federal Fluminense divulgó un estudio en el que afirmó que Brasil puede llegar a 5.000 muertes diarias por el virus entre finales de abril e inicios de mayo.

EFE, BRASILIA

Comentarios