Detienen a 5.000 inmigrantes al día en la frontera con México

Crédito: EFE / El Nuevo DíaMigrantes piden reapertura de la frontera.
La Patrulla Fronteriza detiene diariamente en promedio a 5.000 migrantes que han cruzado de manera irregular la frontera desde México, dijo ayer un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).
PUBLICIDAD

En una teleconferencia con periodistas, el responsable de CBP indicó que de esos 5.000 arrestos diarios, más de 500 corresponden a menores indocumentados que cruzan la frontera sin la compañía de alguno de sus padres o un tutor legal.

Si se mantiene la tendencia, este mes de marzo podría batir la histórica marca registrada en mayo de 2019 cuando, con Donald Trump en el poder, fueron detenidos o considerados inadmisibles para entrar al país 132.856 extranjeros.

De ese promedio diario, unos 2.300 corresponden a personas que viajan en unidades familiares, que según indicó el funcionario permanecen en el país si llegan con un niño menor de 7 años y no son expulsados como los demás al seguir vigente el llamado Título 42, que permite devolver a México a los extranjeros debido a la pandemia del coronavirus.

“En su mayoría son menores de edad sin compañía de padre, madre o un custodio legal, y hacemos todo lo posible para dar prioridad primero a los niños y luego a las unidades familiares que requieren cuidado especial”, señaló el funcionario.

El funcionario de CBP indicó que tienen actualmente bajo su custodia a unos 5.000 menores, aunque espera un incremento en la llegada de migrantes en los meses próximos, tal y como ha sucedido tradicionalmente en la primavera.

Biden se ha defendido diciendo que no van a “dejar morir de hambre” a ningún menor indocumentado.

EFE, WASHINGTON

Comentarios