EE.UU. castiga a Rusia y se agita el fantasma de la “Guerra Fría”

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA Una bandera rusa se aprecia en la sede de la Embajada de Estados Unidos en Moscú. Luego de las sanciones aplicadas por el Gobierno de Joe Biden, el Kremlin citó al embajador norteamericano en la capital rusa.
Las medidas de ayer se producen después de que en la última semana EE.UU. elevara el tono hacia Rusia por su movilización militar en la frontera con Ucrania.
PUBLICIDAD

el Gobierno de Washington impuso ayer una dura batería de sanciones contra Rusia y expulsó a 10 miembros de su legación diplomática por los presuntos ciberataques de Moscú, su injerencia en las elecciones estadounidenses, la ocupación de Crimea y las recompensas por soldados de EE.UU. en Afganistán.

Para ello, el presidente estadounidense, Joe Biden, emitió una orden ejecutiva proclamando una emergencia nacional “respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional, política exterior y economía de EE.UU.” que suponen las actividades “dañinas” de Rusia en el exterior.

En una llamada con periodistas, funcionarios de la Administración aclararon que EE.UU. no busca una escalada de tensión con Rusia pese a estas acciones: “No queremos una espiral descendente, creemos que podemos y deberíamos evitar eso, pero también hemos dejado claro públicamente que defenderemos nuestros intereses nacionales”.

Sobre los 10 miembros de la misión diplomática rusa expulsados, el Gobierno estadounidense únicamente ha aclarado que entre ellos hay “representantes de los servicios de Inteligencia rusos”.

En ese sentido, EE.UU. ha sancionado, además, a seis empresas tecnológicas de Rusia a las que acusa de apoyar a la Inteligencia de ese país.

Washington atribuyó a agencias de espionaje rusas, específicamente al Servicio de Seguridad Federal, la Dirección de Inteligencia y el Servicio de Inteligencia Exterior, el ciberataque masivo contra sistemas del Gobierno  norteamericano y grandes compañías estadounidenses a través del programa SolarWinds.

En paralelo a estas penalizaciones, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido una orden que prohíbe a las instituciones financieras estadounidenses participar en el mercado principal de bonos emitidos a partir del próximo 14 de junio por el banco central ruso y otras instituciones del país, en un intento de coartar su venta de deuda soberana.

 

¿Cumbre bilateral?

El presidente estadounidense le dijo a Vladimir Putin que “Estados Unidos iba a ejecutar una respuesta a la ciberintrusión de SolarWinds y la interferencia en las elecciones de 2020”, detallaron los funcionarios de la Casa Blanca.

Asimismo, Biden le propuso al mandatario ruso una cumbre bilateral en los próximos meses “en un tercer país en Europa” para analizar la relación entre ambos países, pero Putin no respondió a esta propuesta.

 

El Kremlin convoca al embajador 

Rusia citó ayer al embajador de Estados Unidos, John Sullivan, en respuesta a las sanciones por ciberespionaje adoptadas por Washington, que incluyen la expulsión de diez diplomáticos rusos.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, adelantó que la conversación con el embajador “no será del agrado de la parte estadounidense”.

“Dicho comportamiento agresivo recibirá, sin lugar a dudas, una respuesta firme. La respuesta contra las sanciones será inevitable”, afirmó.

 

DATO

3 diplomáticos rusos fueron expulsados ayer por el Gobierno de Polonia, en solidaridad con EE.UU.

Credito
Resumen EFE

Comentarios