Campaña global busca entregar 1.800 millones de vacunas más a países pobres

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA Gobiernos e instituciones como la OMS, han pedido hacer más igualitario el proceso de inmunización en el mundo.
Estados Unidos y la alianza para las vacunas Gavi lanzaron ayer una campaña global que busca recaudar al menos 2.000 millones de dólares más para entregar antes de que acabe el año 1.800 millones de dosis adicionales de la vacuna de la Covid-19 a países pobres.
PUBLICIDAD

Con la advertencia de que el suministro global de vacunas está “increíblemente constreñido”, la alianza Gavi estableció un nuevo objetivo de financiación para lograr un reparto más equitativo de los sueros, y anunció que ya ha conseguido casi 400 millones de dólares de su meta de 2.000 millones de dólares para este año.

“Necesitamos urgentemente compromisos de 2.000 millones de dólares más de los donantes, además de 1.000 millones de países que reciben apoyos de bancos de desarrollo multilateral”, dijo el director ejecutivo de Gavi, Seth Berkley, durante una conferencia virtual organizada por EE.UU.

Para conseguirlo, el mecanismo Gavi Covax AMC -vinculado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que recauda inversiones para entregar vacunas a 92 países en vías de desarrollo- celebrará una cumbre en junio, que será presidida por Japón y servirá como broche final a la campaña lanzada ayer.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que, gracias a las contribuciones iniciales a Covax de los países desarrollados, la alianza Gavi ya está “en camino de cumplir su objetivo inicial de entregar vacunas a al menos el 20% de las personas” en esas 92 naciones en desarrollo “antes de que acabe el año”.

Por su parte, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, advirtió que el reparto de vacunas en las Américas “ha sido desigual” y que muchos países “no han conseguido todavía dosis suficientes para cubrir a más de la mitad de su población.

 

Alertan de la gravedad de Covid-19

La OMS alertó ayer de que la situación de la pandemia en Europa sigue siendo “grave” a pesar de los primeros signos de un descenso del contagio y reiteró su defensa de la eficacia de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 frente a los recelos de algunos países por casos anómalos detectados.

“La transmisión debe reducirse y mantenerse a bajos niveles, aprovechando nuestra energía y resistencia para derrotar al virus”, dijo el director de OMS-Europa, Hans Kluge. Europa acaba de superar el millón de muertos y cada semana se registran 1,6 millones de casos, lo que equivale a 160 por minuto.

 

DATO

Google anunció ayer que financiará la vacunación completa de 250.000 personas de países en vías de desarrollo.

Credito
EFE

Comentarios