EE.UU. afronta una “epidemia” de tiroteos masivos

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA El pasado 14 de abril, 40,000 rosas blancas fueron instaladas en frente del Capitolio en Washington, que representan a las víctimas de la violencia cada año por armas en Estados Unidos.
El presidente Joe Biden reclamó al Senado que refuerce el control de las armas de fuego y que deje de “aceptar” un tipo de violencia que “se ha convertido en algo demasiado normal” y causa 106 víctimas mortales al día en este país.
PUBLICIDAD

Estados Unidos vive una “epidemia” de violencia con armas de fuego, como la ha descrito el presidente Joe Biden, tras los tiroteos del último mes, los últimos ayer con seis fallecidos, sin una solución clara a la vista, debido a la ajustada mayoría demócrata en el Senado.

El país se levantó ayer con las noticias de un ataque en un bar de Kenosha (Wisconsin), donde tres personas perdieron la vida y otras dos resultaron heridas la pasada madrugada.

El Departamento del Sheriff del Condado de Kenosha precisó en un comunicado que el suceso tuvo lugar en el bar Somers House Tavern sobre las 00.42 hora local (05.42 hora GMT).

El autor de los disparos, que fue identificado como un varón de raza negra, es buscado por las autoridades, que han calificado el incidente de “específico y aislado”.

Horas más tarde, un poco después del mediodía, otras tres personas fallecían por disparos en la ciudad de Austin (Texas, EE.UU.)

La Policía local de Austin indicó en Twitter que había “un incidente de tiroteo activo” en Great Hills Trail y Rain Creek Parkway, sin ofrecer más detalles.

Según cifras de Gun Violence Archive (GVA), un proyecto sin ánimo de lucro que sigue la violencia con armas de fuego en el país norteamericano, en lo que va de 2021 se han registrado 150 tiroteos masivos, que los define como aquellos en los que al menos cuatro personas mueren o resultan heridas por disparos de balas, exceptuando al autor del ataque.

Durante todo el 2020, hubo un total de 610 incidentes de ese tipo en EE.UU., frente a los 417 de 2019, de acuerdo con esa fuente. Tan solo en el último mes ha habido 45 “tiroteos masivos” desde el pasado 16 de marzo, indicó la cadena de televisión CNN.

Los ataques con armas de fuego de las últimas semanas han provocado que numerosas voces entre los demócratas, entre ellas la del propio Biden, exijan un cambio en la legislación para que haya un mayor control de este tipo de armamento. 

 

Un cambio legislativo imposible

Es prácticamente imposible que las medidas legislativas para un mayor control de este tipo de armamento salgan adelante en la Cámara Alta, donde los demócratas -el partido del mandatario- tienen una mayoría tan estrecha que necesitan convencer a al menos diez republicanos para aprobarlas.

El expresidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner, declaró ayer a la CNN que le gustaría ver que los legisladores de su partido lleguen a un acuerdo con los demócratas sobre esta legislación. Boehner agregó que es “vergonzoso” para el país la situación actual.

 

DATO

Se estima que la mayoría de víctimas por armas de fuego se reportan en Texas  (3.683), Florida (2.872) y Pensilvania  (1.541).

Credito
EFE

Comentarios