Escocia apuesta por su independencia en comicios

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍAEl recuento de votos de las elecciones al Parlamento de Edimburgo (regional) celebradas el jueves en Escocia empezó ayer.
Los primeros resultados de las elecciones regionales celebradas el pasado jueves en Escocia, apuntan a una victoria del Partido Nacional Escocés (SNP), que aspira a obtener una mayoría suficiente para buscar otro referéndum de independencia.
PUBLICIDAD

El recuento en Escocia, que empezó ayer hacia las 8:00 GMT, avanzaba con lentitud y se esperaba que los resultados definitivos de los 129 escaños que componen el Parlamento de Edimburgo (regional) se conocieran esta noche.

De estos 129 escaños, 73 -elegidos por mayoría simple - corresponden a las circunscripciones, mientras que los otros 56 - por el sistema proporcional- proceden de las listas regionales.

Se espera que más de 40 de los 73 escaños de las circunscripciones se conocieran ayer, pero habrá que esperar hoy para obtener los resultados de los regionales.

Estos resultados son seguidos con atención por el Ejecutivo británico de Boris Johnson a raíz de la promesa electoral de la líder del SNP, Nicola Sturgeon, de celebrar un nuevo plebiscito de independencia una vez que Escocia supere la crisis de la Covid-19.

Las primeras mesas escrutadas otorgaban una victoria al SNP, que hasta el momento no ha perdido ninguna de las circunscripciones que tenía en la anterior legislatura y que, incluso, ha conseguido arrebatar una -East Lothian- al Partido Laborista escocés y otra -Ayr- a los conservadores.

No obstante, los “tories” incrementaron el número de votos en al menos cuatro circunscripciones frente a la anterior cita electoral, lo que sugiere votos tácticos para frenar el avance del SNP.

 

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios