Hamás no confirma los rumores sobre posible alto al fuego con Israel

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA Soldados de artillería israelí clasifican proyectiles .
El movimiento islamista Hamás dijo ayer “no desmentir ni confirmar” las informaciones difundidas por medios israelíes sobre un posible alto al fuego con Israel, mediado por Egipto y que entraría en vigor el jueves por la mañana.
PUBLICIDAD

“No puedo desmentir ni confirmar los rumores sobre una propuesta de Egipto de un alto al fuego a partir del jueves a las seis de la mañana”, indicó Fawzi Barhum, portavoz del movimiento, en diálogo con un grupo de periodistas en un hospital de la Ciudad de Gaza.

La información fue difundida hoy por el Canal 12 de Israel, que señaló además, que Hamás había aceptado el ofrecimiento de Egipto y que Israel aún no había respondido.

“Hasta ahora no recibimos ninguna información sobre un ofrecimiento de un alto al fuego”, agregó Barhum, quien sugirió que la difusión de esta información por parte de un canal opositor al primer ministro, Benjamín Netanyahu, puede ser un intento “de presionarlo ante la opinión pública israelí”.

La oficina de Netanyahu no ofreció comentarios. Estos rumores llegan en el marco de una creciente presión internacional, incluyendo por parte de Estados Unidos, para alcanzar un cese de las hostilidades entre Israel y las milicias palestinas en la Franja de Gaza.

La actual escalada bélica, que alcanzó hoy su novena jornada, ha dejado hasta ahora un saldo de al menos 217 palestinos muertos y 12 en Israel. Si bien ayer no cesaron los disparos de cohetes desde el enclave (que ya superan los 3.300 en estos nueve días) ni los bombardeos israelíes, se redujo la frecuencia de los ataques, que se dieron de forma más espaciada y con menor intensidad.

 

DATO

Cuando se cumplían ayer nueve días de la devastadora ofensiva israelí contra  Gaza, la comunidad internacional, en especial Egipto y Jordania, continuaban los contactos.

EFE

Comentarios