Israel aceptó “tregua bilateral” con Hamás para Gaza

Crédito: EFE / El Nuevo DíaUn bombardeo de artillería israelí contra objetivos en la Franja de Gaza en medio de la escalada contra el grupo palestino Hamás, el pasado el 17 de mayo.
El cese el fuego pone fin a 11 días de escalada bélica entre el Ejército israelí y las milicias palestinas de Gaza,
que se han saldado con 232 muertos (40 niños) en la franja y 12 (dos menores) en Israel.
PUBLICIDAD

El Gobierno israelí aprobó hoy aceptar la tregua con Hamás, según medios israelíes

El portavoz del movimiento islamista Hamás en Gaza, Hazem Qassem, confirmó hoy que un alto el fuego con Israel “mutuo y simultáneo” entrará en vigor la madrugada del viernes, a las 2 hora local (23.00 GMT del jueves).

“Hemos obtenido garantías de los mediadores de que la agresión contra Gaza se detendrá”, afirmó Qassem sobre el papel de Egipto y la ONU. 

El diario The Times of Israel reportó que todos los miembros del gabinete votaron a favor de la decisión, particularmente luego de que se les informara que Israel “agotó” todos sus posibles objetivos militares en Gaza. 

La ofensiva de las tropas israelíes se centró en los últimos días en los lugares de producción y almacenamiento de armas, los puntos desde donde las milicias lanzan los cohetes y la red de túneles -conocida como Metro- que presuntamente utiliza Hamás para el desplazamiento de combatientes y el transporte de armamento de una zona a otra del enclave

“Hamas ha sido disuadido y sufrido serios golpes”, dijo un funcionario de alto rango israelí. Los miembros del Gabinete de Seguridad, entre los que estaba el Jefe del Estado Mayor y altos mandos militares, acordaron aceptar la propuesta de Egipto de cesar las hostilidades tras alabar lo que consideran “grandes logros” de Israel en la campaña militar en Gaza.

Los rumores sobre esta posible tregua habían cobrando fuerza en las últimas horas, especialmente después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocara esta misma tarde a su Gabinete de Seguridad, a pesar de mostrarse partidario la víspera de continuar con la ofensiva.

Ayer en la mañana, un portavoz del movimiento islamista Hamás aseguró que la tregua “probablemente tenga lugar pronto”, cuando desde hace días los mediadores internacionales, especialmente Egipto y la ONU, han intensificado sus esfuerzos para restablecer la calma tras once días de violencia.

Horas antes del anuncio, desde el enclave costero, hogar de dos millones de palestinos, se oyeron también las explosiones de los proyectiles interceptados por el sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro, que ha mantenido un éxito del 90% durante la escalada.

Testigos en la zona este de la ciudad de Gaza relataron que la situación allí es “muy arriesgada y peligrosa”, y una fábrica de productos plásticos fue alcanzada por los aviones de combate, desde donde se ven “enormes llamas de fuego y columnas de humo negro”.

Previamente a la noticia, el Gobierno de Estados Unidos había calificado  de alentadoras las informaciones sobre un “potencial alto el fuego” entre Israel y las milicias palestinas en Gaza. En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, celebró “las informaciones sobre movimientos hacia un potencial alto el fuego”, lo que consideró como “claramente alentador”.

 

La escalada bélica en cifras

Las sirenas antiaéreas sonaron hasta 389 veces en Israel y Jerusalén.

4.070 proyectiles, incluidos cohetes antitanque, fueron disparados desde Gaza. De ellos, 640 fueron fallidos y cayeron en la misma franja.

El sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro interceptó la mayoría mientras que otros cayeron en zonas despobladas, con una efectividad del 90%.

El Ejército israelí atacó alrededor de 1.000 objetivos de las milicias, como lanzaderas de cohetes, fábricas de armas, la red de túneles subterráneos conocida como “Metro”, infraestructuras y viviendas de miembros de las milicias.

 

DATO

4.340 cohetes ha lanzado el grupo Hamás contra Israel, desde el inicio de la escalada bélica.

Credito
EFE

Comentarios