Nuevo tiroteo con nueve muertos en California estremece a EE.UU.

Crédito: EFE / el nuevo díaLas autoridades acordonaron la zona del tiroteo en unas instalaciones ferroviarias en la ciudad de San José. Hay varios heridos en estado grave.
Nueve personas, incluyendo el autor de los disparos, fallecieron ayer en un tiroteo en el centro de San José (California, EE.UU.), informó en una rueda de prensa el portavoz de la oficina del alguacil del condado de Santa Clara, Russell Davis.
PUBLICIDAD

Davis también explicó que hay varios heridos, algunos de ellos en estado grave y que la Policía ha hallado explosivos en el lugar de los hechos.

El suceso se produjo en el patio de maniobras que la Autoridad del Transporte del Valle de Santa Clara (VTA, por sus siglas en inglés) tiene en el centro de San José, donde almacena y lleva a cabo las tareas de mantenimiento de los vagones de tren.

El supuesto autor era trabajador de la VTA, como lo son también varias de las víctimas, indicó el portavoz policial.

La Policía recibió la primera llamada de aviso del tiroteo a las 6:34 a.m. de ayer hora local (13.34 GMT).

En paralelo, la Policía de San José está investigando un incendio declarado a la misma hora en una zona residencial de la ciudad, en la que según medios locales sería la vivienda del autor de los disparos. 

En la vivienda no había nadie pero sí se han encontrado grandes cantidades de cartuchos de munición y bidones de gasolina.

Con una población ligeramente por encima del millón de habitantes, San José es la tercera mayor ciudad de California, y se ubica al sur de la Bahía de San Francisco.

 

Control de antecedentes penales

La Casa Blanca está en “contacto cercano” con las autoridades de San José después del mortal tiroteo.

“La Casa Blanca está supervisando la situación. Nuestros corazones están con las víctimas y sus familias”, dijo la viceportavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa. 

Y explicó que el presidente Joe Biden ha pedido al Senado que apruebe varios proyectos de ley que ya han recibido el apoyo de la Cámara y entre los que se incluye una iniciativa para establecer un control de los antecedentes penales en todas las compras de armamento, algo que actualmente depende de cada estado.

 

DATO

En Estados Unidos se han registrado al menos 230 tiroteos masivos este año. En  lo corrido de 2021 han muerto 7.500 personas en el país por efectos de las armas.

EFE

Comentarios