EE.UU. busca frenar migración irregular desde Guatemala

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍALa vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habla durante una conferencia de prensa tras una reunión con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sostuvo una serie de encuentros en Guatemala en busca de soluciones a la migración irregular, en ascenso en los últimos meses, ante el “impacto” que ello conlleva para su país.
PUBLICIDAD

Harris detalló en una rueda de prensa que su gobierno implantará varias medidas con el objetivo de reducir la migración irregular desde Guatemala, incluida la creación de un ente trasnacional que luche contra la corrupción y la inversión de empresas privadas de EE.UU. en las zonas más pobres del país.

“No vengan a Estados Unidos, no vengan”, indicó la vicepresidenta durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del gobierno guatemalteco, para desalentar a los migrantes de ir de manera irregular a Estados Unidos.

Harris llegó el domingo por la noche a Guatemala y durante la mañana de este lunes se reunió con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, para abordar diversos temas, pero principalmente la migración irregular.

Por la tarde, la funcionaria estadounidense se reunió con alrededor de 20 miembros de la sociedad civil en una universidad privada, antes de partir a México por la noche, como está programado en su agenda.

Dentro de los miembros de la sociedad civil con los que Harris se reunió están la premio Nobel de la Paz en 1992, la líder indígena Rigoberta Menchú; el exvicepresidente Eduardo Stein (2004-2008) y la activista de derechos humanos Helen Mack.

59% de los 16,3 millones de guatemaltecos viven bajo el umbral de la pobreza y uno de cada dos niños sufre de desnutrición.

Credito
EFE

Comentarios