Expectativa mundial por cara a cara entre Biden y Putin

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA El presidente suizo, Guy Parmelin, celebró ayer en Ginebra una reunión con su par estadounidense, Joe Biden, donde ambas partes analizaron la cooperación bilateral en el desarrollo de vacunas o en la lucha contra el cambio climático.
La cumbre cuenta con fuertes medidas de seguridad: el efectivo operativo está formado por más de 4.000 personas, entre ellas un millar de soldados y 3.000 agentes de los distintos cuerpos de Policía.
PUBLICIDAD

La cumbre de este miércoles entre los presidentes de EE.UU., Joe Biden, y de Rusia, Vladímir Putin, en la Villa La Grange de Ginebra durará unas cinco horas, según el programa del encuentro difundido ayer por el Kremlin.

Biden ya llegó ayer a la ciudad suiza, donde, al ser preguntado si está preparado para la cumbre de mañana con Putin, respondió: “Siempre estoy listo”. 

Se reunió ayer mismo junto a su secretario de Estado, Antony Blinken, y su asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, con el presidente de turno de Suiza, Guy Parmelin, y varios secretarios de Estado del Gobierno helvético.

Putin, a su vez, llegará mañana directamente de Moscú a Ginebra, en tanto que la delegación que le acompañará aterrizó ya en el aeropuerto local de Cointrin.

Está integrada por el asesor para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov; el canciller Serguéi Lavrov; el viceministro de esa cartera, Serguéi Riabkov; el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov; el embajador ruso en EE.UU., Antoli Antónov, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov. Para el debate de problemas regionales fueron invitados el jefe adjunto de la Presidencia de Rusia, Dmitri Kozak, y el enviado especial de Putin para el arreglo del conflicto en Siria, Alexandr Lavrentiev.

 

Putin, primero en llegar

Las llegadas a la cumbre de los dos presidentes están previstas para la 1 de la tarde (hora local). Primero llegará Putin y después Biden. Ambos serán recibidos en la Villa La Grange por Parmelin, quien les dedicará unas palabras como anfitrión de la cita. Después, los tres posarán para una fotografía que capture el inicio de la cumbre entre los líderes de EE.UU. y Rusia.

Este encuentro, que se producirá en formato reducido y en el que los dos mandatarios estarán acompañados por Blinken y Lavrov, así como por traductores, según el Kremlin, tendrá lugar en la primera planta de la Villa La Grange, en una de las bibliotecas.

 

los temas en la agenda

El formato ampliado estará dedicado, entre otros temas, a conflictos y crisis regionales: Oriente Medio, Siria, Libia y Ucrania, el programa nuclear iraní, el arreglo en Afganistán, y la situación en la península coreana y en Nagorno Karabaj.

La delegación estadounidense descartó ayer un almuerzo de trabajo en la cumbre. De momento, se desconoce si Putin y Biden mantendrán un encuentro a solas, según el Kremlin. “Todo dependerá de cómo evolucionan las conversaciones” en la cumbre y del deseo de los dos líderes de abordar “de tú a tú” algunos problemas durante su estancia en Ginebra.

Los dos líderes mundiales discutirían temas como los ciberataques, China, Siria y Ucrania.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios