El 65 % de peruanos cree que hay “indicios” de fraude

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA.
Una encuesta de la empresa Datum reveló que el 65 % de los peruanos considera que hay “indicios” de fraude en las elecciones del pasado 6 de junio, mientras que un 47 % afirma que se debería anunciar ya al ganador y tomar el aprendizaje para las próximas elecciones.
PUBLICIDAD

El estudio se aplicó a una muestra de 1.200 personas, en tanto el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aún no realiza la proclamación del ganador del balotaje, pues aún resuelve las apelaciones para anular actas presentadas por el partido de la candidata Keiko Fujimori, quien pidió el recuento oficial.

Según el sondeo, el 29 % opina sin embargo que no hay indicios de fraude en el balotaje y un 6% que no lo sabe.

Al 100 % del cómputo de votos, Castillo ganó el balotaje con el 50,12% de la votación, frente a Fujimori que obtuvo el 49,87 %, pero la hija del expresidente Alberto Fujimori ha señalado que el partido de su rival ha incurrido en un “fraude sistemático” y pidió la nulidad de miles de votos.

No existe ninguna prueba fehaciente de la existencia de este “fraude”, y tanto observadores internacionales, organismos electorales y analistas de datos coinciden en señalar en que no hubo irregularidades relevantes, y en ningún caso nada más allá de lo habitual en cualquier otro proceso electoral. Esa percepción de indicios de fraude se eleva al 85 % entre los votantes de Fujimori y representa el 50 % entre los de Castillo.

 

Dato

En la encuesta, el 47% aseguró que se debe anunciar un ganador y aprender de cara  a las próximas elecciones.

 

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios