¡Preocupante hallazgo! Encuentran relación entre esta vacuna para el Covid y enfermedad del sistema nervioso

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA
La agencia estadounidense de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció un vínculo entre la vacuna de Johnson & Johnson y el síndrome Guillain-Barré.
PUBLICIDAD

Según el reporte federal se identificó 100 casos de la extraña enfermedad, donde el sistema inmunológico ataca los nervios, de los cuales 95 de ellos fueron graves y requirieron hospitalización, incluso se registró una muerte.  

Sin embargo, estos cien casos representan un mínimo de afectación, sólo el 0,0007 % del total de los 12,8 millones de personas que recibieron la vacuna de janssen presentaron el síndrome.  

Asimismo, la FDA indicó que estos datos son “insuficientes para establecer una relación causal", lo que significa que aún no se puede concluir que el biológico sea el directo responsable de la aparición de la enfermedad.

La mayoría de los afectados comenzaron a presentar síntomas dos semanas después de la inmunización y en la mayoría de los casos el perfil era un hombre mayor de 50 años.

Entre tanto, no existen datos que muestren un patrón similar entre quienes recibieron la vacuna contra la covid-19 de Moderna o Pfizer, que solo en EE.UU. han administrado ya más de 321 dosis en USA.

Cabe resaltar que esta no es la primera vez que la vacuna de Johnson & Johnson registra posibles efectos secundarios graves, la vacuna de Janssen, que consta de una sola dosis, ya sufrió un contratiempo en abril cuando las autoridades estadounidenses interrumpieron su distribución después de que se detectaran seis casos de trombosis cerebral en mujeres menores de 48 años que habían recibido la vacuna, de las que una falleció.

Finalmente, la FDA advirtió de las ventajas que existen por la inmunización que permitirá controlar las muertes y hospitalizaciones por el Covid – 19.

DATO

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco común del sistema inmunológico que causa inflamación de los nervios y puede provocar dolor, entumecimiento, debilidad muscular y dificultad para caminar.

 

Credito
Redacción Web - con información de EFE

Comentarios