Localizan contenedor con 145 migrantes con rumbo a EE.UU.

Crédito: EFE
En los últimos años sendas caravanas de migrantes, especialmente de Honduras, han pasado por Guatemala con el fin de alcanzar el denominado “sueño americano”, aunque la mayoría han sido retornados a su país de origen.
PUBLICIDAD

Las fuerzas de seguridad localizaron en una carretera de la costa sur de Guatemala un contenedor en el que eran transportados 145 migrantes con destino final a Estados Unidos, informaron ayer las autoridades.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), el pesado vehículo fue interceptado en las últimas horas en el kilómetro 68 de la ruta al Pacífico por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC).

Durante la inspección los agentes escucharon golpes en el interior del contenedor y al verificar se encontró al grupo de migrantes, entre hombres, mujeres y niños, la mayoría de ellos originarios de Haití.

La institución detalló que se rescataron del interior del furgón a 117 haitianos, 13 cubanos, 6 venezolanos, 4 brasileños, 3 chilenos, 1 nicaragüense y 1 filipino.

La Policía explicó que luego de realizar las coordinaciones con las autoridades, los migrantes recibieron alimentos y mascarillas como parte de las medidas para evitar el contagio de la Covid-19.

El chófer del vehículo identificado como Edwin Gerardo Linares Gutiérrez, de 47 años de edad y de nacionalidad no especificada, fue detenido por las fuerzas de seguridad, por el traslado ilegal de los migrantes.

Debido a su posición geográfica, el territorio guatemalteco es utilizado como un puente por los denominados “coyotes” para trasladar a grupos de migrantes hacia México y luego a Estados Unidos.

La finalidad de los migrantes es buscar mejores condiciones de vida en territorio estadounidense ante las paupérrimas condiciones de pobreza en sus países, golpeados ahora por la pandemia de la Covid-19.

 

Indocumentados en la frontera

Las autoridades detuvieron en la frontera de Estados Unidos con México a 188.829 indocumentados en junio pasado, lo que elevó la cifra de un millón en lo que llevamos de año fiscal, que comenzó en octubre de 2020, informó este viernes la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Los agentes de CBP registraron “encuentros” con 1.119.204 inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera con México en junio, la mayor cifra en al menos una década, y eso que faltan todavía tres meses para cerrar el actual año fiscal, que concluye el próximo 30 de septiembre.

En la última década, el mes de junio con mayor número de detenciones fue el de 2019, año en el que se registró otra importante llegada de inmigrantes irregulares, pero esa cifra fue de 81.777, lejos de los más de 188.000 del pasado mes.

“El 34 % de las detenciones en junio de 2021 fueron individuos que habían intentado cruzar al menos una vez en los 12 meses anteriores”, añadió CBP. “La cifra de detenciones nuevas y únicas en junio fue de 123.838”.

Credito
EFE CIUDAD DE GUATEMALA

Comentarios