Talibanes reclaman control de todo Afganistán con la caída de Panjshir

Militantes talibanes.
Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA.Militantes talibanes.
Contenido Exclusivo
Los talibanes clamaron ayer la conquista de la provincia norteña de Panjshir, la única región del país que no había caído en manos de los islamistas, aunque la histórica resistencia que ha protegido la zona por décadas niega la captura y llamó a seguir luchando en todo Afganistán.
PUBLICIDAD

Este era el último escollo al que se enfrentaban los talibanes tras la captura de Kabul el 15 de agosto pasado, e hicieron el anuncio el mismo día en que aseguraban la “pronta” formación de un Gobierno interino que no acaba de llegar por “problemas técnicos”.

Los talibanes anunciaron ayer la captura de Panjshir, la única de las 34 provincias afganas que no había caído en manos de los islamistas.

En los últimos días se habían registrado intensos combates entre los insurgentes y las fuerzas opositoras, una resistencia dirigida por el exvicepresidente afgano Amrullah Saleh, autoproclamado nuevo presidente de Afganistán tras la huida del exmandatario Ashraf Ghani del país durante la toma de Kabul, y Ahmad Massoud, hijo del difunto comandante afgano Ahmad Shah Massoud, “el león del Panjshir”, una leyenda por haber hecho frente a los soviéticos y a los talibanes.

“La última fortaleza del enemigo mercenario, la provincia de Panjshir, fue completamente conquistada”, aseguró en un comunicado el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

Según el portavoz, “la provincia de Panjshir ha quedado bajo el control total del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes)”, después de intensos combates durante días.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Redacción

Comentarios