Aterrizó en Doha el primer vuelo civil procedente de Kabul

El vuelo salió ayer desde la capital afgana, con 115 pasajeros a bordo de un avión de la aerolínea catarí Qatar Airways.
Crédito: Internet / EL NUEVO DÍA.El vuelo salió ayer desde la capital afgana, con 115 pasajeros a bordo de un avión de la aerolínea catarí Qatar Airways.
Contenido Exclusivo
Washington evacuó a unos 6.000 estadounidenses y a unos 124.000 civiles entre colaboradores afganos y ciudadanos de otros países a bordo de vuelos militares estadounidenses y de sus aliados a través del aeropuerto de Kabul.
PUBLICIDAD

El primer vuelo procedente del aeropuerto Hamid Karzai de Kabul desde la salida de tropas de EE.UU. de Afganistán a finales de agosto pasado, aterrizó ayer en la capital de Catar, Doha, con 115 pasajeros a bordo de un avión de la aerolínea catarí Qatar Airways, informó la cadena Al Yazira.

Según la cadena catarí, se trata del “primer vuelo comercial internacional” que se realiza desde la capital afgana luego de la salida de los últimos soldados de Estados Unidos el pasado 31 de agosto.

Al Yazira, que retransmitió la llegada en directo, difundió imágenes de los pasajeros en el aeropuerto internacional Hamad de Doha esperando en la escalera del avión al autobús a pie de pista, que les trasladará a la terminal.

Los 115 pasajeros a bordo del avión de pasajeros de Qatar Airways son en gran parte ciudadanos afganos, pero “algunos de ellos tienen otras nacionalidades”, según la cadena, que informó de que el nuevo Gobierno talibán ha dado luz verde para el viaje de unos 200 pasajeros estadounidenses y de otras nacionalidades, sin especificar.

El enviado del Gobierno catarí a Kabul, Mutlaq al Qahtani, anunció ayer la reanudación de las operaciones del aeropuerto de Kabul, indicando que habrá vuelos entre Doha y la capital afgana.

“El aeropuerto de Kabul está en pleno funcionamiento. Nuestra primera preocupación es la seguridad de la navegación aérea (...). Sin embargo, puedo decir claramente que este es un día histórico en la historia de Afganistán, ya que el aeropuerto está operativo”, añadió.

Asimismo, señaló: “No estamos hablando de evacuación, sino de libre movimiento (...). Aquellas personas que tienen pasaporte o documentos de viaje y una tarjeta para subir al avión, podrán viajar”, detalló el enviado.

Muchos hicieron escala en Catar, en la base aérea Al Udeid, la principal de Estados Unidos en el golfo Pérsico, y varias decenas de evacuados afganos fueron acogidos de forma temporal por Doha. 

Por su parte, la Casa Blanca confirmó ayer que el primer vuelo comercial procedente del aeropuerto Kabul desde la salida de tropas de EE.UU., aterrizó en Doha y afirmó que los talibanes fueron “cooperativos y profesionales”.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.


 

Credito
Redacción

Comentarios