Justicia venezolana participa de la represión: ONU

Crédito: AP / VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
El informe del equipo de Naciones Unidas se basó en 177 entrevistas con abogados y exjueces, así como miles de fojas de archivos y en un análisis de 183 detenciones de opositores.
PUBLICIDAD

Expertos del principal organismo de la ONU de los derechos humanos dicen que el sistema judicial de Venezuela ha cumplido un “papel significativo” en la represión ejercida por el Estado y que ha habido denuncias generalizadas de violaciones de los derechos.

Un acusado citado en un informe emitido ayer dijo que las autoridades emplearon en su caso una táctica que usaban los nazis para presionar a los presos: deteniendo a sus familiares.

Los expertos dicen que el sistema judicial ha permitido violaciones reiteradas de los derechos de los oponentes al gobierno del presidente Nicolás Maduro, las cuales han incluido denuncias de desapariciones forzadas, torturas, violencia sexual y ejecuciones arbitrarias.

 El sistema legal se ha debilitado al tiempo que ha aumentado la política estatal de aplastar la oposición a partir de 2014, el año siguiente de que asumiera Maduro.

El equipo de tres miembros que ha encabezado la misión de recolección de datos, bajo un mandato del Consejo de Derechos Humanos respaldado por la ONU, dijo que no ha encontrado indicios de que se investigue o acuse a altos funcionarios denunciados por las violaciones más flagrantes y violentas de los derechos.

“Sobre la base de las investigaciones y análisis realizados, la misión tiene fundamentos razonables para creer que, en lugar de brindar protección a las víctimas de las violaciones y crímenes de derechos humanos, el sistema judicial venezolano ha cumplido un papel significativo en la represión estatal de los opositores al gobierno”, dijo Marta Valinas, una experta en derechos humanos que presidió el equipo.

Según sus conclusiones, los jueces ordenan detenciones antes del juicio como medida de rutina y emiten órdenes de arresto retrospectivas para justificar arrestos ilegales. Los expertos tienen “fundamentos razonables” para creer que actores políticos de alto nivel ejercen influencia sobre los jueces. Citaron fuentes judiciales diciendo que los jueces reciben habitualmente órdenes sobre cómo deben resolver los casos.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION INTERNACIONAL

Comentarios