Líderes llenan la COP26 de llamados, pero no de compromisos

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
India, uno de los mayores contaminantes del mundo, hizo un anuncio importante: Se comprometió ayer en la cumbre del clima COP26 a que su país alcance el nivel de cero emisiones netas de carbono en 2070, dos décadas después de lo que pide la ONU.
PUBLICIDAD

Los presagios más funestos y los llamados más desesperados llenaron la tribuna de líderes mundiales en el primer día de la cumbre del clima COP26, sin que, por el contrario, abundasen grandes anuncios que permitan vislumbrar más cerca la meta de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

El tono de la reunión que acoge en Glasgow (Reino Unido) a unos 120 líderes mundiales para lanzar las negociaciones políticas que la COP mantendrá durante dos semanas es grave y sombrío, a la altura de una situación que la comunidad científica considera alarmante.

Desde las alusiones al “día del Juicio Final” con las que el anfitrión, Boris Johnson, abrió las sesiones hasta la “amenaza existencial” citada por el presidente estadounidense, Joe Biden, o las apelaciones a “dejar de cavar nuestra propia tumba” del secretario general de la ONU, Antònio Guterres, los mandatarios internacionales dejaron claro que se trata de un asunto de vida o muerte.

Prácticamente todos los jefes de Estado o Gobierno que desfilaron por el plenario coincidieron en reclamar una mayor ambición de cara a conseguir las cero emisiones netas antes de 2050, vital para conservar vivo el objetivo de los 1,5 grados a final de siglo.

El mayor anuncio de la jornada, que realizó el primer ministro indio, Narendra Modi, fue recibido con alegría, aunque paradójicamente complica las posibilidades de alcanzar la meta. La India, dijo Modi, prevé alcanzar la neutralidad de carbono en 2070, dos décadas más tarde de lo que pide la ONU.

Además, el gigante asiático -tercer mayor emisor de carbono- aspira a que para 2030 la mitad de su consumo energético provenga de las renovables y pretende reducir su uso del carbón en un 45 % antes de ese mismo año.

Propuesta por CO2

Entre tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió a la comunidad internacional en la COP26 que se graven las emisiones de CO2 porque “la naturaleza no puede pagar más ese precio”.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios