Europa, en alerta por rebrote de Covid-19

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Europa está en un “punto crítico” de la pandemia, alertó el organismo internacional. La semana pasada se reportaron 1,8 millones de nuevos casos y 24.000 muertes en el continente.
PUBLICIDAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su “gran preocupación” por la situación de la pandemia de coronavirus en Europa debido al aumento de la transmisión en las últimas semanas e instó a los países a introducir medidas sociales y de salud pública ante una “amenaza real”.

La región europea de la OMS, que incluye a 53 países de Europa y Asia Central, entre ellos Rusia y varias repúblicas exsoviéticas, registró la semana pasada casi 1,8 millones de nuevos casos y 24.000 muertes, un 6 y un 12% más respectivamente que la anterior, y en Europa el aumento de transmisiones en las últimas cuatro semanas fue del 55%.

Aunque la subida de casos es generalizada en todos los grupos de edad, la OMS destacó como más preocupante el “rápido” aumento en las personas mayores, ya que el 75% de las muertes son de gente de más de 65 años.

Además, el porcentaje de ingresos hospitalarios se ha duplicado en la última semana, según los datos oficiales.

Y si no hay una reacción y la transmisión se mantiene a estos niveles, podría haber medio millón de muertos en la región de aquí al 1 de febrero próximo, con 43 países en situación de “presión alta o máxima” en sus sistemas de salud, según proyecciones de la OMS.

“Nos encontramos en otro punto crítico de rebrote de la pandemia. Europa está de nuevo en el epicentro de la pandemia, donde estábamos hace un año. La diferencia hoy es que sabemos más y podemos hacer más”, dijo en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Kluge apuntó sobre todo a la “insuficiente” cobertura de vacunas y al relajamiento de las medidas como causas principales del aumento de la transmisión, aunque sin olvidar factores como la estacionalidad, el inicio del curso escolar, la vuelta al trabajo presencial y el predominio de la variante Delta, más contagiosa.

A pesar de que Europa roza el récord de nuevos casos, la cifra de muertes es la mitad del máximo alcanzado durante la pandemia, un hecho que se explica por las vacunas.

“Las vacunas son esenciales para superar la fase aguda de la pandemia, si las combinamos con medidas sociales y de salud pública. Nunca se prometió que las vacunas contendrían la transmisión, pero sí están haciendo muy bien lo prometido: evitar formas severas de la enfermedad, particularmente la mortalidad”, aseguró Kluge desde la sede de OMS-Europa en Copenhague.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios