Nicaragua se ha convertido en una “dictadura”: EE.UU.

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Las elecciones celebradas el pasado domingo son una de las más cuestionadas en la historia del país.
PUBLICIDAD

Nicaragua “es una dictadura” tras la “farsa electoral” del pasado domingo, por lo que el régimen de Daniel Ortega “carece de cualquier mandato democrático”, subrayó ayer Ricardo Zúñiga, el secretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Así lo indicó Zúñiga en una conferencia telefónica al comentar las elecciones del domingo en Nicaragua, que, aseguró, no tienen “ninguna legitimidad” ya que “nadie se deja engañar por la farsa electoral” del pasado 7 de noviembre.

“Es una dictadura, simplemente (...) Ha quedado más claro que nunca que Ortega y (su esposa y vicepresidenta Rosario) Murillo han impuesto una dictadura basada en el personalismo y el poder familiar”, dijo el funcionario estadounidense.

Zúñiga remarcó que Estados Unidos seguirá usando “la diplomacia” y las medidas “coordinadas” con los socios regionales, como las sanciones y “las restricciones de visados”, para promover la “rendición de cuentas” de los “cómplices” del Gobierno de Ortega.

Se espera que el presidente estadounidense, Joe Biden, firme la llamada ley “Renacer” que amplía la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a ese país centroamericano.

OEA analizará situación

La Organización de Estados Americanos (OEA) abrirá hoy su 51 Asamblea General con Guatemala como país anfitrión y el escenario dominado por las cuestionadas elecciones generales de Nicaragua, en las que el líder sandinista Daniel Ortega firmó su quinto mandato.

Las delegaciones de los 34 países que conforman el principal foro de discusión del continente americano se darán cita por segundo año consecutivo de forma virtual para el encuentro que se extenderá hasta el próximo viernes, bajo el lema “Por una América renovada“.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

RESUMEN, EFE

Comentarios