Campaña venezolana avanza en la recta final

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que 300 personas estarán desplegadas como observadores en los comicios regionales y locales del próximo domingo en el país.
PUBLICIDAD

La campaña electoral venezolana avanzó el pasado miércoles con un encuentro entre el ente rector de los comicios y el cuerpo diplomático acreditado en el país, quienes presenciaron una exposición de la historia del sistema de votación de la nación caribeña, mientras los candidatos cerraban ayer sus eventos propagandísticos.

Ayer terminó el período de campaña, iniciado el pasado 28 de octubre, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, sostuvo una reunión con diplomáticos para presentarles las garantías que está brindando el ente en los comicios regionales y locales que se celebrarán este domingo.

Calzadilla comenzó por exponer los “esfuerzos” que se han hecho para la “estabilización del país” y aseguró que una muestra de ello es la conformación del ente rector que fue designado, como establece la Constitución, por el Parlamento -actualmente de una contundente mayoría chavista-.

Es “un CNE plural, diverso”, defendió, debido a que está constituido por tres rectores afines al chavismo y dos a la oposición.

Asimismo, señaló que una de las “cosas” que ha hecho el ente es realizar auditorías al sistema de votación -que es automatizado- para probar su correcto funcionamiento.

Vigilancia internacional

“Hicimos un esfuerzo para incorporar, aprobar, la solicitud de nuevas organizaciones con fines políticos (...) Eso dio como resultado que alrededor de nuevos 20 partidos políticos están hoy en día incorporados, entre organizaciones regionales y partidos nacionales”, recordó.

El rector principal dijo, además, que desde el nuevo ente se ha hecho un esfuerzo para “ampliar” las garantías electorales y que parte de ello era aumentar las invitaciones a observadores.

“En total, estimamos alrededor de 300 personas, incluyendo las cuatro misiones de observación que están desplegadas y se están desplegando, cuatro delegaciones de veeduría y dos grupos de expertos, que vienen de distintas partes del mundo”, indicó.

Aseguró que las elecciones  van a estar acompañadas de especialistas, técnicos y diplomáticos “de 55 países del mundo”.

Los comicios, son los primeros, desde 2017, a los que acudirá el grueso de la oposición, incluida la que representa el líder Juan Guaidó, después de llamar a la abstención en las presidenciales en 2018 y las parlamentarias en 2020.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

EFE, CARACAS 

Comentarios