UE debate tensión con Rusia que negocia con EE. UU. y Otan

Crédito: Foto: tomada de la Web / TRT.
El interés del presidente Vladímir Putin en que Ucrania no se sume a la Otan y la Unión Europea.
PUBLICIDAD

Los ministros de Defensa y de Exteriores de la Unión Europea se reunirán entre hoy y el viernes en Brest (Francia), en un encuentro informal que coincide con las negociaciones, esta semana, entre Rusia, Estados Unidos y la OTAN sobre la seguridad en Europa y la tensión con Ucrania.

Iniciarán hoy el encuentro los ministros de Defensa con una cena a la que también acudirá el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, y mañana se unirán los jefes de la diplomacia europea, que continuarán este viernes con un encuentro exclusivamente entre los ministros de Exteriores.

“Será una ocasión de hacer un análisis de la situación de la carpeta ucraniana”, explicaron ayer fuentes diplomáticas francesas.

La UE quiere que se defiendan sus intereses y se la tenga en cuenta en las reuniones que Moscú pretende llevar a cabo exclusivamente con Estados Unidos y la Otan sobre un nuevo marco de seguridad en Europa y la forma de rebajar la tensión con Kiev.

“No tenemos la sensación de que la discusión será ruso-americana”, apuntaron, no obstante, las mismas fuentes diplomáticas, en relación a la reunión que Washington y Moscú mantuvieron ayer en Ginebra y en la que quedó patente que sus posiciones de partida son aun muy alejadas.

 

Reducir maniobras

 

De hecho, la subsecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, que ayer encabezó la delegación norteamericana en Suiza, se reunión con los embajadores de la UE para explicarles el resultado del encuentro con Moscú.

Un encuentro tras el que Sherman dio a entender que de las peticiones rusas, la que más avances podría obtener es la relativa a una reducción de las maniobras en zonas “fronterizas” entre la Otan y Rusia, si bien pidió que el repliegue fuera recíproco.

En cuanto a la petición del Kremlin de reducir el armamento nuclear y no nuclear en suelo europeo, Wendy Sherman afirmó que se necesitan “debates más profundos sobre la cuestión” y subrayó que decisiones en este sentido “no pueden concluirse en cuestión de días, ni siquiera de semanas”.

Es en este contexto en el que Francia y Alemania intentan revivir el formato de Normandía, formado por estos dos países, Rusia y Ucrania, después de que Moscú se anexionase la península de Crimea.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción El Nuevo Día.

Comentarios