Ecuador cancela alerta de tsunami y Perú mantiene el monitoreo

Crédito: Foto: tomada de la Web / El Universo.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencias de Ecuador canceló la advertencia de tsunami tanto en la costa continental del país, así como en las islas Galápagos después de registrar un nivel del mar estable durante dos horas pese a la erupción de un volcán submarino en Tonga.
PUBLICIDAD

En ciudades costeras como La Libertad, Manta y Esmeraldas se mantuvo la observación del nivel del mar. En el caso de Manabí, el gobernador, Juan Francisco Núñez, anunció que Manta y Portoviejo habían cerrado sus playas.

La alerta fue emitida el sábado a las 14.30 horas por el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador tras constatar “perturbaciones del mar”.

 

Controles en Perú

 

Mientras, en Perú, la Marina de Guerra a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación mantiene un “monitoreo constante” de las condiciones del mar tras la erupción volcánica en Tonga.

Precisamente Perú es el único país que ha informado de dos muertes vinculadas con el tsunami: dos mujeres que estaban bañándose y se vieron sorprendidas por el fuerte oleaje.

Un centenar de instalaciones entre restaurantes, negocios y viviendas han resultado afectadas por la crecida del mar este sábado en la playa El Chaco de Paracas (Pisco-Ica). La alcaldesa de Paracas, Rosario Ramírez, ha explicado en la emisora RPP que el mar avanzó hasta una manzana y entró a varios locales que han sufrido daños materiales.

En cualquier caso, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina ha ordenado el cierre de algunos puertos, playas y caletas como medida de prevención.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico

Credito
Redacción El Nuevo Día.

Comentarios