sssss

Rusia alega desinformación en todo pretexto de invasión

Crédito: EFE / El Nuevo Día.La crisis fue provocada por la concentración de 100.000 soldados de Rusia cerca de las fronteras de Ucrania.
Moscú rechaza acusación “infundada” y Kiev denuncia ciberataque masivo a las webs gubernamentales.
PUBLICIDAD

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó ayer de “desinformación total” las acusaciones de Washington de que Moscú orquesta una operación para crear un pretexto con el fin de invadir o entrar en Ucrania.
Según afirmó el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa junto a su homólogo croata, Gordan Grlic Radman, altos cargos estadounidenses “difundieron una desinformación total” de que Moscú prepara “una provocación con un ataque contra la población rusoparlante en el Donbás para tener una excusa para la invasión”.

Tanto desde la Casa Blanca como desde el Pentágono, el Gobierno estadounidense afirmó el viernes que Rusia ha posicionado un grupo de operativos para llevar a cabo lo que en la jerga militar de Estados Unidos se denomina “una operación de bandera falsa” en el este de Ucrania.

El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, explicó que se trataría de una operación “diseñada para que parezca un ataque contra ellos (los rusos) o su gente, o gente que habla ruso en Ucrania, como una excusa para entrar” en suelo ucraniano.

 

Actos de sabotaje

 

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki aseguró, por su parte, que esos operativos rusos están entrenados en guerrilla urbana y en el uso de explosivos “para llevar a cabo actos de sabotaje contra las propias fuerzas rusas”, que justifiquen esa intervención.

Lavrov citó a la secretaria de Prensa de la Casa Blanca según la cual, el modus operandi sería “similar al de 2014”.

“Ciertamente, la actual tragedia de Ucrania comenzó en 2014, pero no debido a una presunta provocación de Rusia, sino a consecuencia del golpe de Estado apoyado y en gran medida orquestado por EE. UU.”, afirmó, en referencia a las protestas de la plaza Maidán que concluyeron con el derrocamiento del entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich.

Lavrov también comentó las palabras de la subsecretaria de Estado de EE. UU., Victoria Nuland, quien aseguró que Washington contaba con 18 planes para contrarrestar una eventual agresión de Rusia a Ucrania.
“Solo puedo suponer que EE. UU. cuenta con 17 servicios de inteligencia. Pueden ser 17 más la Secretaría de Estado, 18. A lo mejor anuncian un concurso” de propuestas, ironizó el ministro de Exteriores ruso.

El canciller ruso indicó que en la actualidad “Ucrania está siendo controlada sin lugar a dudas por Estados Unidos”, por lo cual “Washington tiene la capacidad de simplemente obligar al régimen de Kiev a cumplir finalmente los acuerdos de Minsk”, lo cual, según Moscú, podría poner fin al conflicto en el Donbás.

 

Datos

 

La seguridad europea depende de la seguridad de Ucrania y Rusia afrentará graves consecuencias si se atreve a invadir ese país, declaró ayer el alto representante de la UE, Josep Borrell.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Redacción El Nuevo Día

Comentarios