Biden: cualquier incursión a Ucrania es una invasión

Crédito: Foto: de referencia / EFE / El Nuevo Día.
El Departamento de Tesoro anunció ayer sanciones contra cuatro ucranianos, acusados de estar implicados en actividades para “desestabilizar” Ucrania.
PUBLICIDAD

El presidente de EE.UU., Joe Biden, aclaró ayer que cualquier tipo de incursión rusa en territorio ucraniano será considerada “una invasión” y tendrá una “respuesta severa”, tras la confusión que generó al insinuar que Washington matizaría las consecuencias ante una ocupación de menor escala.

En declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca, Biden aseguró que no hay “ningún malentendido” y que “si alguna unidad rusa cruza la frontera con Ucrania, eso es una invasión”.

Si ello sucede, advirtió al presidente ruso, Vladimir Putin, de que “se encontrará con una respuesta económica severa y coordinada” de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la Otan.

“No hay duda. Que no quede ninguna duda, de que si Putin toma esta decisión, Rusia pagará un alto precio”, reiteró el mandatario. 

En la víspera, durante una rueda de prensa con motivo de su primer aniversario en la Casa Blanca, Biden generó confusión sobre la crisis ucraniana al dejar entrever que la respuesta de Occidente podría no ser tan dura si Moscú opta por alguna medida que no suponga una invasión a gran escala.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se vio obligada a aclarar después en un comunicado que “si cualquier fuerza militar rusa cruza la frontera con Ucrania”, Washington lo considerará “una nueva invasión” e impondrá represalias “rápidas y graves” de forma coordinada con sus aliados europeos.

A pesar de la rectificación, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, respondió ayer a Biden que “no hay incursiones menores”. 

 

Rusia: comentarios “desestabilizadores”

 

Rusia denunció, entre tanto, los comentarios “desestabilizadores” de Biden, quien amenazó con una respuesta “severa” en caso de ataque contra Ucrania, en momentos en que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, busca el apoyo en Berlín de los europeos frente a Moscú.

Para el Kremlin, estas declaraciones “pueden contribuir a desestabilizar la situación” y “suscitar esperanzas totalmente falsas” entre algunos altos cargos ucranianos, según el portavoz, Dmitri Peskov.

Blinken, quien viajó esta semana a Ucrania para mostrar su apoyo, tiene previsto reunirse  hoy en Ginebra (Suiza) con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov para rebajar las tensiones sobre la crisis por Ucrania.

 

Dato

 

Ucrania combate fuerzas separatistas prorrusas en el este de país desde 2014, año en que Moscú anexionó la península de Crimea. Más de 13.000 personas han muerto en ese conflicto.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Resumen EFE / Redacción El Nuevo Día.

Comentarios