Cancilleres de ALBA definieron propuestas ante conflicto libio

Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), opositora acérrima a la intervención de la OTAN en Libia, se reunieron hoy en Caracas para relanzar una resolución alternativa al conflicto y examinar la crisis en Siria.

Vamos a "revisar la situación de Libia, la agresión de la OTAN y un conjunto de iniciativas de paz que desde el ALBA se pueden desarrollar y que deben conectarse con iniciativas de paz de otras instancias como la Unión Africana", dijo el canciller venezolano, Nicolás Maduro, al abrir la cita.

"Desde el ALBA se ha levantado la bandera de la verdad para denunciar (...) la manipulación de la dictadura mediática mundial que apela a sus paradigmas para justificar la invasión de Libia", cuyo objetivo principal es "apoderarse de los recursos que posee" el país norafricano, enfatizó el canciller.

Los funcionarios, que se reunirán posteriormente en el palacio de Miraflores con el presidente Hugo Chávez, planean llevar la propuesta a las Naciones Unidas (ONU) y al grupo de países del BRIC (Brasil, India, China y Rusia), además de la Unión Africana.

A diferencia de las potencias occidentales, países del ALBA como Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela no reconocen el Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano de poder que los rebeldes establecieron en Libia ante el régimen de Muamar Gadafi, actualmente en paradero desconocido.

Cuba "no reconoce ni reconocerá al CNT (...), sólo al gobierno que se constituya de manera legítima sin intervención extranjera", reiteró por su parte el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

El 4 de marzo durante una reunión también en Caracas, los cancilleres ya habían planteado un plan para resolver la crisis en Libia, que implicaba enviar una misión de paz, pero la propuesta tuvo escaso eco internacional.

AFP

Comentarios