Manifestaciones ciudadanas a través de las Redes Sociales

A pesar de la defi ciencia en participación ciudadana que se refl eja en Colombia, en diversos espacios democráticos y de consulta popular, han sido en la actualidad las redes sociales el medio para que la ‘voz’ del ciudadano sea tenida en cuenta, ya que permite que los ciudadanos puedan compartir información debatir y ampliar su visión sobre ciertos temas de interés e incluso participar en temas

Esta es una gran alternativa para que los colombianos se puedan informar, opinar y compartir sobrediferentes aspectos. 

Vemos que hoy en día esta participación ciudadana se ha visto amenazada por el clientelismo y los gruposilegales, sin embargo hay que reconocer los esfuerzos que diferentes grupos, organizaciones, redes, partidos, han hecho para que todos los ciudadanos comprendan la importancia y la necesidad que tiene para su desarrollo y estabilidad.

En ello han encontrado como aliado a las redes sociales, como canal predilecto y efectivo de llegar a unnúmero de población signifi cativo ya que estas permiten, en cierto modo, el funcionamiento democrático.

Las redes sociales se han tomado el espacio cotidiano de las personas, lo cual las vuelve más participativasde la tecnología donde se han creado escenarios políticos, económicos y sociales; esto permite debatir e intercambiar información relevante para las personas que frecuentan estas formas de interactuar.

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Colombia es uno de los paísescon más usuarios en redes sociales, dato que pone a Colombia por encima de países como Francia y Alemania.

Lo cual muestra que es importante generar espacios de debate en nuestro país donde la participaciónciudadana sigue siendo un reto a futuro ya que para muchos es un tema de inequidad por falta de acceso alas tecnologías.

Por otro lado, las empresas están aprovechando las redes sociales para generar mejores lazos con susclientes, y de paso desarrollar la famosa fi delización de una manera mucho más efi ciente y ágil; esto permitetrabajar en su imagen corporativa al tener un canal de comunicación entre la sociedad y sus marcas.

Esta es una nueva forma de llegar a los clientes, ya que está basado en un auténtico y real contenido que es usado como estrategia para conversaciones y decisiones de compra de tal manera que los clientes diagraman sus propias conclusiones. 

Esto, por ejemplo, es la manera más efi ciente como se puede tener en cuenta la opinión de las personas.

Las redes sociales, sin hacer gran esfuerzo, logran capturar muchos seguidores, movidos por diferentesrazones y en este caso por un tema que no movía mucho a los jóvenes y es por ejemplo la política. En sí lasredes sociales demuestran unión, democracia, libertad y, sobre todo, cambio. Para esto es importante educarnos de los buenos usos que podemos hacer de las redes sociales, pero teniendo en cuenta que lo que más vale son los aportes constructivos que podamos generar desde nuestros puntos de vista.

Las redes sociales muestran las nuevas formas de interactuar que logran capturar la atención sobre todoel que se le de importancia a temas reales, diarios y muy válidos en el día a día de la vida como lo es la política, generado por la misma sociedad civil y esto está cambiando la manera de ver y de hacer política.

Quiero concluir mi artículo con la frase que el Presidente Juan Manuel Santos compartió en su cuentatwitter: “Usemos las redes sociales como medios de colaboración mutua por un mejor país”. Esta frase delPresidente nos deja ver cómo nuestros grandes mandatarios utilizan estas formas de comunicar para estaren contacto todo el tiempo con las personas. 
Y ¿usted ya conoce la importancia de estar en las redes sociales?

Credito
MARCELA ROMERO ZARTA

Comentarios