Fiesta roja

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Con doblete de Cristian Martínez (60’ y 78’) el conjunto Cardenal logró los tres puntos en Ibagué y el ‘tiquete’ a los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

Deportes Tolima convocó a la fiesta y cerca de 20 mil aficionados atendieron al llamado en el Murillo Toro, pero los Pijaos no fueron buenos anfitriones, cayeron ante Santa Fe (1 - 2) y complicaron sus aspiraciones para estar en los octavos de final de la Copa Libertadores.

El Vinotinto y oro se fue arriba en el marcador con anotación de Yimmi Chará, al minuto 50, quemó la pólvora antes de tiempo, mató al ‘León’ y se asustó con el cuero.

La respuesta del onceno Cardenal fue contundente con Cristian Martínez, quien ingresó al campo en el 56 por Jéfferson Cuero y marcó el doblete (60’ y 78’) que entregó el ‘tiquete’ a los ‘rojos’ rumbo a la tercera fase del certamen continental.

Entre tanto, el onceno dirigido por Carlos César Castro aguardará el resultado de hoy en el juego entre Real Garcilaso y Cerro Porteño en Cusco, desde las 5:45 de la tarde, para luego viajar por un triunfo a Asunción, enfrentar al ‘Ciclón’ el próximo martes 16 de abril y esperar la ‘manito’ del conjunto capitalino ese mismo día ante los peruanos en Bogotá. 

Fiesta sin gol

De toma y dame, sin un dominador claro y con buen fútbol, Deportes Tolima y Santa Fe lucharon desde el primer minuto de juego por los tres puntos coperos.

La fiesta que se vivía en la tribuna se trasladó al terreno de juego, con 22 gladiadores en busca del triunfo.

La primera oportunidad fue para Santa Fe: Ómar Pérez levantó la pelota y la filtró para Wílder Medina, quien la punteó, pero llegó suave a las manos de Silva.

Tolima respondió al minuto cuatro, con un tiro libre que cobró Andrés Andrade. Vargas rechazó a medias y la pelota le quedó a David Silva, pero remató a las nubes.

En el 14, el ‘Rifle’, asustó a Vargas con un tiro libre, el guardameta se complicó y la mandó al tiro de esquina, cobró Tolima, Rogerio remató y Arias la sacó de la línea (14’).

Tolima y Santa Fe fueron ordenados en cada una de sus líneas y siempre buscaron el arco rival; en el minuto 27, Camilo Vargas ahogó una vez más el grito de gol, tras un tiro libre de Noguera. 

Y en el 35 se gestó la oportunidad más clara del encuentro: en una salida rápida y una tocata entre Chará y Leichtweis arribaron al área roja, Yimmi dejó frente al arco a Rogerio, remató y a dos tiempos, sobre la línea, el guardameta cardenal evitó que la redonda ingresara al arco.

Pero la lluvia de juego ofensivo Pijao no paró y en el 39, Andrade cambió de sector a Otálvaro, ingresó a predios del León, eludió a un defensor, impactó y con una mano Vargas la envió al tiro de esquina.

Noche roja

El encuentro no bajó el ritmo para la parte complementaria y sobre el minuto 50 la fiesta fue total, con juegos pirotécnicos acompañando el grito de gol de 20 mil almas.

La jugada nació en la mitad del terreno, Rogerio dejó pasar la pelota y Yimmi quedó mano a mano con Vargas y definió con frialdad ante la salida del cancerbero visitante.

Tolima siguió carburando con el aliento de sus aficionados y Leichtweis impactó de larga distancia, pero el guardameta capitalino desvió la pelota (53’).Sin embargo, la ‘gasolina’ no le alcanzó al elenco Pijao y empezó a perder ritmo y precisión en los pases, momento deportivo que aprovechó el visitante sobre el 60, cuando se presentó una serie los rechazos cortos en la zaga Pijao y Cristian Martínez, quien ingresó al 56 por Jéfferson Cuero, impactó y marcó la paridad.

Con el pizarrón igualado, Santa Fe se montó en el partido y Tolima no fue claro en la salida. Medina, en el 73, probó de larga distancia y Silva envió al tiro de esquina.

La fiesta se tiñó de rojo cuando Roberto Merino, que entró al terreno sobre el 71 por David Silva, se equivocó en salida, pelota que Medina dejó a Pérez y el argentino la envió al vacío para que Martínez concretara el segundo de la noche (78’).

Castro mandó al terreno a Charles Monsalvo y Óscar Rodas, pero el juego estaba sentenciado, el conjunto capitalino le arrebató los tres puntos a Tolima para celebrar el paso a los octavos, en tanto que el Vinotinto y oro deberá conseguir los tres puntos en Asunción y esperar una serie de resultados.

Credito
JORGE LUIS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ (ACORD TOLIMA)

Comentarios