Se acabó el sueño 'Cardenal' en la Copa Libertadores

COLPRENSA
Los cardenales no pudieron darle vuelta al 0-2 que sufrieron en Asunción y con triunfo 1-0 se despidieron de la Copa, para concentrar ahora todo en la final del Torneo Apertura.

Con un discreto arbitraje del uruguayo Martín Vásquez, Independiente Santa Fe no pudo revertir el 2-0 que sufrió en Asunción contra el Olimpia paraguayo y, con triunfo 1-0 en Bogotá y una gran actuación, se despidió este martes en la semifinal de la Copa Libertadores de América, con marcador global de 2-1. 

Los dirigidos por Wilson Gutiérrez hicieron todo dentro de la cancha para remontar el marcador, con posesión de balón, variantes de ataque con centros desde los costados y jugadas colectivas por el medio, pero sin efectividad, ni contundencia, a pesar del gol de Wílder Medina. 

Por eso los santafereños se despidieron con una gran actuación de la Libertadores, que los dejó entre los cuatro mejores clubes del sur del continente americano, para centrar ahora todas sus fuerzas en la final de la Liga Postobón, que arranca el próximo domingo. 

Los cardenales tomaron la posesión del balón en el partido desde el primer minuto, pero sin claridad ofensiva, por eso de contragolpe fue el elenco guaraní el que primero se acercó a gol, con un remate de Enzo Prono, que exigió a Camilo Vargas, quien desvió el balón al tiro de esquina. 

Sin embargo, poco a poco Santa Fe empezó a inclinar la cancha contra el arco paraguayo que defiende el uruguayo Martín Silva, con varios tiros de esquina y centros de costado, que permitió un remate de Carlos Valdés que salvó Herminio Miranda, a los 14 minutos. 

De nuevo, a los 31 minutos, Santa Fe se acercó cuando Cristian Martínez lanzó un centro que dentro del área el paisa Wílder Medina impactó en una espectacular chalaca que pasó cerca del palo defendido por Martín Silva, en lo que era, hasta ahí, el mejor momento de los rojos. 

Y fue así como Medina, cinco minutos después, desperdició la opción más clara, luego de una acción colectiva que lideró Omar Pérez y centró Hugo Acosta, para que dentro del área chica el goleador paisa desperdiciara la chance sin arquero y con el arco a disposición. 

Pero fueron sólo opciones, que marcaron el final de un primer tiempo con total dominio de los cardenales, pero sin la efectividad y contundencia necesaria para cambiar el manejo por goles, contra un Olimpia que dispuso de un rendidor planteamiento táctico. 

Para la segunda mitad, el juego no cambió en nada, porque los cardenales siguieron con la misma idea ofensiva a partir de la posesión del balón, que generó en los primeros minutos una falta sobre Jefferson Cuero dentro del área que el árbitro uruguayo Martín Vásquez no sancionó. 

Pero Olimpia reaccionó un poco y con centros de costado, más tiros de esquina, se empezó a acercar sobre el arco de Camilo Vargas, quien a los 51 minutos salvó el arco santafereño, en una gran atajada, tras un remate de Eduardo Aranda.

Sin embargo, cuando faltaban 15 minutos para el final, Omar Perez cobró un tiro libre que entre Silva y el palo permitió un rebote que quedó dentro del área chica para que Wílder Medina impactara el balón y anotara el primer gol, que Silva intentó salvar, pero el balón ya había entrado, desatando la euforia y el envión anímico para el león. 

Y ese impulso le permitió a los 84 minutos, tras un centro desde la derecha de Juan Daniel Roa a Cristian Martínez impactar de primera el balón, pero pegó en el palo, se desvió en el arquero y salió en una acción increíble de los cardenales. 

Pero el segundo gol no llegó para forjar la definición desde el punto penal, así que, con muy poco, los paraguayos avanzaron a la final para enfrentar al argentino Newell’s o al brasileño Atlético Mineiro, mientras que Santa Fe se despidió de la Copa con las botas puestas. 

Ahora Santa Fe pensará de lleno en el Atlético Nacional, para afrontar la final del Torneo Apertura, que arranca el próximo domingo, desde las 6:00 de la tarde en Medellín y termina el miércoles 17 de julio, en la que será la tercera final consecutiva en Bogotá. 

Síntesis

SANTA FE 1-0 OLIMPIA (1-2) 

Estadio: El Campín 
Ciudad: Bogotá 
Árbitro: Martín Vásquez (Uruguay) 
Asistentes: Mauricio Espinosa y Nicolás Terán (Uruguay) 
Asistencia: 35.000 personas (Aprox.) 
Figura: Daniel Torres 

Santa Fe: Camilo Vargas, Juan Daniel Roa, Carlos Valdés, Francisco Meza, Hugo Acosta, Yulian Anchico, Daniel Torres, Emanuel Molina, Omar Pérez, Jefferson Cuero y Wílder Medina. 
Técnico: Wilson Gutiérrez 
Gol: Wílder Medina (75’) 
Cambios: Cristian Martínez por Emanuel Molina (7’), Julián Lalinde por Jefferson Cuero (60’) y Germán Centurión por Juan Daniel Roa (86’) 
Amonestados: Jefferson Cuero (52’), Wílder Medina (77’), 
Expulsados: No hubo 

Olimpia: Martín Silva, Julio Manzur, Herminio Miranda, Salustiano Candia, Alejandro Silva, Nelson Benítez, Wilson Pittoni, Eduardo Aranda, Matías Giménez, Enzo Prono y Freddy Bareiro. 
Técnico: Ever Almeida 
Goles: No marcó 
Cambios: Ricardo Mazacotte por Matías Giménez (46’), Arnaldo Castorino por Enzo Prono (46’) y Carlos Paredes por Arnaldo Castorino (73’). 
Amonestados: Nelson Benítez (43’) y Arnaldo Castorino (68’) 
Expulsados: No hubo 

Credito
FILIBERTO ROJAS - COLPRENSA

Comentarios