Cortolima & Licencias

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CAR), son entes corporativos públicos que por ley son la máxima autoridad ambiental en su jurisdicción territorial, por tanto, facultados para administrar el medio ambiente, los recursos naturales renovables y favorecer el desarrollo sostenible.

Sin embargo, haciéndole la segunda al Gobierno, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, como acto preventivo, pidió entregar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible todo lo concerniente a La Colosa.

Supuestamente, porque la polarización social, institucional y privada que existe sobre el tema, dizque pone en riesgo la objetividad de la valoración técnica y científica que Cortolima debe hacer sobre esa explotación minera.

Le salió al quite su Director, Jorge Enrique Cardoso, manifestando que las actuaciones de la Corporación son transparentes y, que no está en contra del desarrollo económico, sino protegiendo los recursos naturales. Igual, afirmó que si no es objetivo defender la cuenca del Coello, recurso hídrico que favorece más de 600 mil personas, entonces, que le quiten al Ente las competencias, pero que al no existir marco normativo para eliminar ninguna de sus funciones tendrían que eliminar todas las CAR.

Santos con su comportamiento de virrey de la comarca, ya lo está haciendo. Pero, al no poder dictar ordenanzas coloniales, mandó un ventrílocuo a solicitar que Minambiente asuma las riendas de la Colosa. Y, como los tolimenses no comulgamos con su megaminería a cielo abierto, seguramente, después le ordenará que a punta de látigo nos someta y obligue a aceptar una actividad económica, que nada aporta al desarrollo sostenible. Que vaina, estamos durmiendo con el enemigo, un escuerzo del cual no es de extrañar si mañana pide potro inquisidor para todos los contradictores del proyecto.

Bien. Nos complace que Cardoso le riposte al Procurador por la Colosa que atrae medios y miradas nacionales e internacionales. No obstante, agradeceríamos que Cortolima no continúe otorgando licencias ambientales contrarias al parecer de la comunidad y, en casos que no dan pantalla pero si afectan gravemente otras zonas del Departamento. Ejemplos. Licencia ambiental 3256 de octubre/12, otorgada a Cemcolsa para construir y operar una cementera en San Luis a orillas del río Luisa.

Igualmente, en contra de la comunidad, la 2710 de octubre/13, concedida a Goliat SAS para explotar oro en chaparral. Empresa que llamándose Goliat S.A., al parecer, fue expulsada de Boyacá por practicar minería ilegal y, que además, está pidiendo pista para otra licencia de explotación minera en el río Coello, a la altura del puente de la única vía que conecta Ibagué con la mayoría de territorio de San Luis y todo el de Valle de San Juan. ¡Ojo Cardoso! O, todos en la cama o, todos en el suelo.

Credito
AMPARO MARGARITA MORALES FERIA

Comentarios