La vacuna no afectó la salud de las pacientes de Carmen de Bolívar

RESUMEN AGENCIAS

RESUMEN AGENCIAS

El laboratorio del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) analizó los lotes de la vacuna Gardasil utilizados en la campaña de vacunación en contra del virus del papiloma humano (VPH), donde no se encontró evidencia directa o indirecta entre los síntomas de las niñas que esta semana colapsaron el hospital de Nuestra Señora de El Carmen, en El Carmen de Bolívar, con dicha vacuna como aseguraban sus padres.

El estudio se hizo mediante tecnología ICP masas, con la cual se puede cuantificar hasta una millonésima de miligramo de plomo en los 0.5 ml de la vacuna del papiloma humano, equivalente a la dosis administrada.

De acuerdo con lo anterior, los resultados analíticos descartan la presencia de plomo en la vacuna por lo tanto también se descarta la posibilidad de que los síntomas presentados por niñas y adolescentes sean atribuibles a la vacuna.

Han sido 243 menores las que han sido atendidas, de las cuales 10 siguen hospitalizadas, la mayoría de ellas bajo observación por solicitud de sus padres, mientras se continúa con los estudios para saber qué afectó su salud.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios