Tribunal condena a 36 años de prisión a Tapasco por crimen de Orlando Sierra

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Un tribunal de Colombia condenó este miércoles a más de 36 años de cárcel al exdiputado Francisco Ferney Tapasco, antes sentenciado también por nexos con paramilitares de derecha, por haber instigado el asesinato del periodista Orlando Sierra en 2002.

El Tribunal Superior de la ciudad de Manizales (oeste), revocó así una sentencia absolutoria de 2013 de otro juzgado y sentenció a Tapasco "a la pena principal de 36 años, tres meses y un día de prisión", como autor intelectual del homicidio de quien era entonces subdirector del diario regional La Patria.

Sierra falleció dos días después de ser atacado a balazos por un sicario el 30 de enero de 2002, en el centro de la ciudad de Manizales.

De acuerdo con el fallo de este miércoles, desde sus columnas de opinión, Sierra "criticaba de manera constante a la coalición política gobernante y con nombre propio a sus dirigentes, entre ellos, al señor Tapasco González" por hechos de corrupción mientras era diputado regional del departamento de Caldas, al que pertenece Manizales.

En una columna, titulada "Cogito ergo pum", el comunicador reveló que sentía miedo por amenazas de muerte recibidas a propósito de su labor periodística.

Pese a su vinculación en 2006 a la investigación de la fiscalía por este homicidio, un juzgado de la ciudad de Pereira (oeste) desestimó las pruebas en 2013, al considerar que hubo contradicciones en los testigos consultados, que acusaban a Tapasco de ordenar su muerte.

Esa decisión absolutoria llegó 10 meses después de que culminara el juicio contra el exdiputado por el asesinato de Sierra.

No obstante, tras la decisión, la fiscalía y la Procuraduría, ente encargado de vigilar a los funcionarios públicos en el país, apelaron la decisión, lo que finalmente produjo la nueva sentencia.

Según un reporte publicado en mayo pasado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), 41 reporteros han sido asesinados desde 1992 en Colombia, quinto país del mundo en cuanto a impunidad en casos de muerte de periodistas.

Flip celebra condena

 La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) celebró la condena que profirió el Tribunal Superior de Manizales contra Ferney Tapasco González, como autor intelectual del asesinato del periodista y subdirector del periódico La Patria Orlando Sierra.

La Flip manifestó que este es “un avance significativo: superar la impunidad es un requisito fundamental para vencer el silencio que se instaura después de la violencia contra periodistas”, por lo que envió un mensaje solidario a familiares y colegas de Orlando Sierra.

Cabe recordar que el Tribunal condenó a 36 años, tres meses y un día al político caldense por ser el determinador del homicidio de Sierra; así como la condena a 28 años y 10 meses a Fabio López Escobar y Jorge Hernando López Escobar, como autores materiales del crimen.

“Es el primer caso en Colombia en el que la cadena criminal, desde los autores materiales hasta los intelectuales, es condenada por la Justicia”, señaló la Fundación para la libertad de Prensa, en un comunicado emitido este miércoles.

La justicia determinó que Tapasco fue el autor intelectual del crimen, con base en las pruebas y testimonios ante la Fiscalía, que desde el año 2003 le atribuían esa responsabilidad. El Tribunal concluyó que el crimen fue motivado por las denuncias que hacía Sierra en sus publicaciones.

"En efecto, en sus artículos, criticaba de manera constante a la coalición política gobernante y con nombre propio a sus dirigentes, entre ellos, al señor Tapasco González, por la actuación administrativa realizada, por la vinculación con contratos estatales a familiares y por la gestión que hacía en procura de los intereses de su hijo Dixon Ferney Tapasco", dice el Tribunal.

Además, el Tribunal agregó que "esto generó un resentimiento de él hacía Sierra, en su calidad de periodista, por cuestionar su poder, su dirigencia política y su liderazgo, aspecto que no le permitía concebir que alguien interfiriera en su gestión, convirtiéndose tal situación en el primer eslabón serio en su contra".

También habla sobre la conformación de una "empresa criminal para dar muerte al periodista, uno de los testigos aseguró que quien pagó por el asesinato del periodista fue Ferney Tapasco. Otro declarante manifestó que todo se planeó en un bar, donde escuchó a unas personas decir que debían asesinar a Sierra, porque tenía problemas con el mencionado líder liberal".

Según el Tribunal, un tercer testigo dijo que estando en la oficina del político lo escuchó decir, refiriéndose a Sierra, que "si a este perro no lo ‘organizamos’ en esta semana, me va a publicar unos asuntos malucos".

Condena tardía

A pesar de la gravedad y contundencia de los testimonios, la Fiscalía tardó tres años en vincular a Tapasco en la investigación.

Luego, la Justicia tomaría seis años más para iniciar el juicio contra el líder político y los otros tres implicados. Sólo hasta septiembre de 2012, 10 años y medio después del asesinato de Orlando Sierra, se dio apertura al primer juicio en Colombia contra autores intelectuales del asesinato de un periodista.

A lo largo de los 13 años transcurridos desde la muerte de Sierra, más de nueve testigos que no recibieron protección por parte de las autoridades judiciales fueron asesinados.

Tras 13 años de impunidad y de constantes reveses de la justicia, entre ellos el que el autor material Luis Fernando Soto Zapata, fuera condenado a 19 años de prisión, de los cuales solo pagó cinco y que la sentencia de segunda instancia contra Tapasco se profiriera un año y medio después, finalmente se hace justicia en el caso de Orlando Sierra.

El periodista Orlando Sierra fue asesinado el 30 de enero de 2002, cuando se disponía a entrar al periódico La Patria. El periodista había sido un fuerte crítico de los político corruptos del departamento de Caldas y días antes de su muerte había advertido que si algo le ocurría la responsabilidad seria de Ferney Tapasco. 

Credito
AFP - COLPRENSA

Comentarios