Tribunal ordena a Anglogold permitir ingreso de expertos a títulos en Cañón del Combeima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Como parte del proceso que adelanta el Tribunal Administrativo fue ordenado realizar trabajo de campo en las zonas del Cañón del Combeima, autorizadas por Ingeominas para exploración y explotación minera y que fueron detenidas por esta misma instancia jurídica.

El Tribunal Administrativo del Tolima emitió un auto con relación a la acción popular que fue instaurada por la Personería municipal en 2011, para solicitar la devolución de los títulos mineros que entregó Ingeominas a Anglogold Ashanti en el Cañón del Combeima como parte del proyecto ‘la Colosa’.

Debido a la necesidad de realizar un estudio que suministre información especializada para el proceso, se había considerado a la Universidad Nacional de Colombia para hacerlo, pero en respuesta manifestaron que actualmente se tiene relaciones contractuales vigentes con una de las partes demandadas dentro del proceso.

Esto, bajo la necesidad de que la autoridad administrativa tuviera la información necesaria y debidamente sustentada por expertos en la materia, según la magistrada Susana Acosta, quien ha emitido varias órdenes para continuar con el proceso.

Órdenes

Se le ordena al Rector de la Universidad del Tolima designar un grupo de profesores, expertos en la materia, para que colaboren e integren un grupo interdisciplinario, que cumpliría la labor de rendir los dictámenes periciales que se soliciten.

El nombramiento de Julio Fierro Morales, geólogo; Rodrigo Negrette Montes, experto en temas ambientales; y Jesús Oliveros, químico farmacéutico, para que sean peritos dentro de la presente acción popular y de esta manera integren el grupo de expertos conformado por el Tribunal Administrativo del Tolima.

También se le ordena a la sociedad Anglogold Ashanti Colombia S.A., para que en el término de cinco días contados a partir de la notificación, se allegue toda la información directa o indirecta referida a aspectos físicos, bióticos y sociales que haya generado esa entidad en el área del proyecto minero “La Colosa”, así como los resultados de los diferentes contratos o convenios que haya suscrito, todo esto sin que sea oponible de reserva, en tanto su uso será exclusivo de esta acción popular.

Además la anterior información deberá incluir las coordenadas de los puntos de muestreo o monitoreo, así como las características de modo y tiempo de sus tomas, todo debidamente documentado.

Es así que se le ordena a la sociedad Anglogold permitirle al equipo de expertos designados, el acceso a las colecciones y bases de datos derivadas de los estudios que se hayan hecho al respecto, así como el ingreso al área de exploración del proyecto minero “La Colosa”, con el fin de contrastar la información necesaria.

Documentación

El Tribunal ordena a que en el término de cinco días a partir de la notificación del documento, los ministerios de Minas, Ambiente y Desarrollo Sostenible, al igual que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales Anla, como también la Agencia Nacional Minera ANM, y la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, alleguen los informes y documentos existentes en los expedientes del proyecto minero ‘La Colosa’ que reposen y se encuentren en sus archivos.

Por tal razón, el Tribunal solicita que se informe si existe reserva con relación a alguno de los documentos solicitados y las entidades lo informen respectivamente, para que se tengan las precauciones del caso y no ir contra la ley.

Lo que sigue

Después de tener la información que se requiere y los demás elementos probatorios que hacen parte del expediente, se pondrá a disposición de un grupo de expertos para que resuelvan los interrogantes que sean formulados.

El avance

En 2011 se presentó por parte de la Personería una acción popular ante el Tribunal Administrativo del Tolima para que tomara la decisión de suspender unos títulos mineros del Cañón del Combeima para exploración y parte de proyecto minero.

Al ser aceptada la Acción Popular, la Magistrada Acosta ordenó la medida cautelar de suspender cualquier tipo de actividad en la zona, ya que al solicitar un concepto a Cortolima, la autoridad ambiental les expresó que podría haber graves afectaciones ambientales si se llegaba a realizar labores mineras en la zona.

Los títulos que habría entregado Ingeominas sin socializarlos serían 113 en la zona del Cañón después del barrio Libertador, de los cuales 26 tendrían influencia con las cuencas de los ríos Combeima y Coello, en especial dos que estarían cerca a las bocatomas Cay y Combeima.

Y después de cuatro años el proceso continúa para determinar las acciones que se han realizado en la zona y el impacto ambiental que se podría tener, en especial en las fuentes hídricas que abastecen a la ciudad.

La asociación minera Anglogold Ashanti Colombia S.A., la cual estudia la posibilidad del proyecto ‘La Colosa’, ha manifestado en varias ocasiones y desde hace varios años, no estar interesada en realizar labores de explotación en los títulos mineros del Cañón del Combeima, ya que se enfocaría en el sector de Cajamarca. Ante esto la Personería de Ibagué ha manifestado que de ser así lo más razonable debería ser que desistiera de las autorizaciones para que Ingeominas cancelara los permisos que le han sido otorgados en la zona donde se encuentran las principales fuentes hídricas de abastecimiento para la ciudad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios