El impacto de las Niif en los resultados de las empresas

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Estas normas internacionales de información financiera, que se han implementado de manera progresiva en el país, comenzaron a mostrar sus impactos en los balances de las compañías. Poder medirse con competidores extranjeros es uno de sus beneficios.

La semana pasada, Ecopetrol dio una noticia que parecía contradictoria: cerró el año 2015 con una pérdida de $3.9 billones, pero si la contabilidad no se hubiese hecho bajo los parámetros que se llevó a cabo, habría registrado una utilidad neta de $2.4 billones.

El impacto estuvo en los efectos contables que tienen las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif) sobre los estados financieros de una compañía, una vez se adoptan.

Esto, aseguran diferentes sectores, era de esperarse. Las Niif, conocidas en inglés como International Financial Reporting Standards –Ifrs–, son normas de contabilidad emitidas por el International Accounting Standards Board –IASB– (Junta de Normas Internacionales de Contabilidad) que tienen el propósito de uniformizar la aplicación de normas contables en el mundo, de manera que sean globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad. Las Niif permiten que la información de los estados financieros sea comparable y transparente, lo que ayuda a los inversores y participantes de los mercados de capitales de todo el mundo a tomar sus decisiones.

En Colombia, este nuevo sistema está en proceso de adopción y los empresarios están capacitando a su personal. Los contadores y tesoreros se están preparando, pues en 2020 todos los informes financieros deberán tener en cuenta estos estándares y los impuestos serán calculados bajo esos parámetros. Actualmente, se hacen dos reportes, uno bajo los parámetros de la Dian y otro bajo las Niif, el primero para la autoridad de impuestos de Colombia y el otro para la Superintendencia de Sociedades.

Yamile Torres, contadora, quien ha procurado estudiar el tema, asegura que la adopción de estas normas es una “forma de reorganizar todo en una empresa”. Los cambios radican, principalmente, en lo relacionado con temas como los inventarios; los activos fijos, que a partir de ahora deberán calcularse de otra manera, teniendo en cuenta factores como la depreciación y la valorización, “y si en una pyme, como la que yo trabajo, hay algo de afectación, en una empresa como Ecopetrol, que tiene miles de millones en activos, inmuebles, propiedades, terrenos, etc., por supuesto que el impacto es mucho mayor”.

Sin embargo, asegura, esto será al principio, pues una vez todos “hablemos el mismo idioma”, la adopción de estas normas será un beneficio para la industria y el sector empresarial, ya que les permitirá competir a gran escala y no sólo con jugadores locales.

“Las Niif son un tema de calidad contable y de transparencia de la información financiera, más que un nuevo marco contable”, agrega.

Cómo impactan

Para Néstor Jiménez Jaimes, consultor de Niif y socio de Grant Thornton, es altamente probable que empiecen a verse algunos efectos un poco complicados, porque bajo la norma internacional, las empresas tendrán que reconocer unos costos que bajo la norma local no se reconocerían.

Sin embargo, admite, hay que esperar un poco y comenzar a comparar períodos bajo Niif, no con la contabilidad tradicional, porque son diferentes y no son comparables. “Paciencia” es su recomendación.

Según Ricardo Vásquez Bernal, CP - magister en Economía y Finanzas y socio director de Consultoría de Baker Tilly Colombia, las Niif definitivamente tendrán impacto en todos los sectores de una empresa, y mientras más grande sea esta, mayor será.

Para el experto, en el campo de la contabilidad, la adopción de los nuevos parámetros producirá importantes efectos. “Esto quiere decir el plan de cuentas, las operaciones, los registros, los comprobantes y los estados financieros”.

Según Vásquez, el nuevo marco genera efectos no sólo en la contabilidad, sino en la realidad económica de los estados financieros. “Será necesario que los empresarios entiendan desde una perspectiva más económica y financiera los efectos que las nuevas políticas técnicas pueden generar sobre el valor patrimonial, los resultados del ejercicio, las políticas de dividendos, los indicadores financieros y, en general, sobre la forma de conducir el modelo de negocio”.

Asegura que, efectivamente, hay impactos del reconocimiento del impuesto al patrimonio, ajustes en los modelos y bases de medición actuarial de los pasivos laborales, incorporación de recursos bajo control con sus obligaciones futuras y de contratos onerosos, cambios en los criterios para la medición del deterioro de la cartera, cálculo del deterioro de capacidad de activos y recursos de largo plazo, incorporación del valor razonable de instrumentos financieros y otros activos no financieros, capitalización de las valorizaciones como base del costo de los activos, cargos diferidos y otros activos que no cumplen la condición de activos, cambios en los costos de operación y estimación del impuesto diferido.

Pero, añade, los cambios no se dan solo en el departamento de contabilidad, sino que deben hacerse de manera transversal en toda la empresa. Por ejemplo, en el área de tecnología de información, son necesarios nuevos programas que permitan la adopción de las nuevas normas. La idea, asegura Vásquez, es aprovechar el cambio tecnológico que pueden inducir las Niif, para incorporar condiciones de trasparencia, aseguramiento de la información, automatización de procesos y registros transaccionales. Además, deberán realizarse adaptaciones en áreas como el departamento jurídico, la facturación y del personal en general.

Waldo Maticorena, gerente general de Ifrs Masters, asegura que se debe acrecentar el conocimiento general mínimo sobre las Niif por parte de todos los funcionarios y colaboradores de las compañías en Colombia, que de alguna u otra forma se verán involucrados e impactados por las nuevas maneras de medir la gestión financiera de la empresa.

Allí está el asunto, puntualiza Yamile Torres. Hay que prepararse, estudiar, concientizar a todos sobre los cambios, y en eso están trabajando las empresas en Colombia.

Aplicación de las niif plenas

La ley estableció tres grupos para la aplicación de las Niif en Colombia. El Grupo I, compuesto por emisores de valores y entidades de interés público, tuvo que reportar sus estados financieros bajo estos estándares el pasado 31 de diciembre. En este grupo también están incluidas las entidades que tengan activos totales superiores a 30 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes o una planta de personal superior a 200 trabajadores, que cumplan cualquiera de los siguientes requisitos:

- Ser subordinada o sucursal de una compañía extranjera que aplique Niif.

- Ser subordinada o matriz de una compañía nacional que deba aplicar NIIF.

- Realizar importaciones o exportaciones que representen más del 50% de las compras del año inmediatamente anterior al ejercicio sobre el que se informa.

- Ser matriz, asociada o negocio conjunto de una o más entidades extranjeras que apliquen Niif.

Credito
COLPRENSA

Comentarios