Alcaldes consolidaron agenda ambiental del Norte

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Más de $800 millones lograron reunir los mandatarios del Norte, junto a Cortolima y la empresa privada, para dar inicio a la compra de predios que tengan un alto valor natural.

Los alcaldes de 13 municipios del Norte del Tolima, se unieron a Cortolima y a tres entidades privadas para la consolidación de la Agenda Ambiental del Norte, modelo de gestión financiero y ambiental, que tiene como principal objetivo la compra de predios para su posterior conservación y protección.

Esto significa que Líbano, Falan, Fresno, Armero – Guayabal, Murillo, Alvarado, Mariquita, Santa Isabel, Lérida, Casabianca, Palocabildo, Villahermosa y Honda, se comprometieron a aportar el 1% de su presupuesto al año, como lo indica la Ley 99 de 1993, para destinarlos a la protección de la oferta hídrica, manejo de coberturas vegetales y reforestación protectora.

En este compromiso que va en segunda fase, se conformó una bolsa común de $820 millones 750 mil, rubro que surgió del aporte de las administraciones municipales, la autoridad ambiental y los distritos de riego Asociación El Triunfo, Asucoras y Asorrecio.

“La idea es que con esta bolsa común, nosotros multipliquemos los recursos mediante la gestión que tiene Cortolima y la Gobernación del Tolima, para poder adquirir predios en ecosistemas estratégicos y sobre todo de fuentes abastecedoras de acueductos comunitarios y municipales”, explicó Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima.

En cuanto a los requisitos para la adquisición de terrenos, Cardoso, especificó que al momento de entrar a negociar un predio se revisa el aporte de cobertura vegetal, la biodiversidad, ubicación y “la importancia del servicio ambiental que debe prestar el predio para ofrecer el recurso hídrico a comunidades”.

Asegurar el agua

Alejandro Galindo, alcalde de Mariquita contó que además de los $120 millones que aportó en este primer año, también cuenta con otros $200 millones en reserva. Y entre los predios que le gustaría adquirir está un terreno de 68 hectáreas ubicado en la vereda Albania en límites con el departamento de Caldas, su importancia radica en que surten los acueductos veredales de Malabar Alto, Escocia y Albania.

“ Pero lo que más nos interesa es comprar uno en Fresno, donde nace el río Sucio, donde tenemos construida la bocatoma para el acueducto del municipio”.

Por su parte, Forney Munévar, mandatario de Falan comentó que esta propuesta está ligada a su plan de gobierno, ya que “la solicitud que más hace hoy la comunidad, no es tejas de zinc o cemento, es manguera o tubería para conducir el agua a sus casas. “Vamos a iniciar con el acueducto de Falan, que nace en Palocabildo, por lo que necesitamos comprar ese predio, (igualmente) en el corregimiento de Frías tenemos varios para adquiri r”, precisó el burgomaestre.

Mientras que Juan Guillermo Beltrán, alcalde de Honda, precisó que la Agenda es una forma de asegurar el suministro de agua para el futuro.

“Es importante que esta bolsa de recursos se traduzca en la compra de los predios aledaños a los nacimientos de agua para garantizar su conservación en el tiempo”.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios