El cuidado de sus dientes como método de ahorro

Tener una buena salud bucal es un factor que contribuye positivamente al bienestar físico, mental y social de las personas en los diferentes aspectos de su vida diaria.

De acuerdo con el Ministerio de Salud “la salud bucal es parte del reconocimiento que hacemos de los demás y del auto-reconocimiento, favoreciendo la autoestima y la posibilidad de relacionarse socialmente de forma asertiva, desde la primera infancia y hasta la edad adulta y la vejez, lo cual favorece el bienestar psicosocial”.

Sin embargo, a pesar de que los colombianos gozan de mejor salud bucal frente a diferentes países desarrollados, es un gran porcentaje de personas que sufren de enfermedades como caries, enfermedades de las encías, fluorosis dental, pérdida de piezas dentales, entre otras; que podrían ser evitadas con la oportuna realización de tratamientos preventivos. A pesar de que son muchos los factores que contribuyen a la existencia de estas enfermedades, el factor económico es una de las razones más comunes para justificar la falta de cuidado de la salud bucal, debido al costo de los tratamientos. No obstante, lo que la gente desconoce es la diferencia, especialmente económica, entre los tratamientos preventivos y correctivos, que sin duda alguna representará un ahorro significativo que contribuirá al cuidado de su bolsillo.

De acuerdo con el doctor Stephen Colas, subgerente de servicios de salud de las Clínicas Odontológicas Coodontólogos “los malos hábitos alimenticios y de salud, sumados a la falta de disciplina para acudir a su odontólogo con regularidad, contribuyen a la proliferación de las enfermedades bucales en gran parte de la población colombiana. Lo cierto es que muchas de estas no tendrían razón de ser si las personas tomaran consciencia de la importancia, además de los buenos hábitos, de realizarse tratamientos preventivos que son hasta en un 100% más económicos”.

Es importante que las personas conozcan la importancia de la prevención, en donde además de que son tratamientos mucho más sencillos y menos invasivos, tienen costos significativamente más bajos que los correctivos, en donde además de exponer a la dentadura a enfermedades más severas, se arriesgan a la pérdida de las piezas dentales, llegan a presentar costos sumamente elevados, especialmente cuando se hace necesario el uso de prótesis dentales cuyos costos pueden elevarse a sumas millonarias.

 

Bacterias en las encías pueden generar

enfermedades cardíacas

El pasado 12 de mayo se celebró por primera vez en Colombia el Día Internacional de la Salud de las Encías, una iniciativa de la Federación Europea de Periodoncia y la Sociedad Española de Periodoncia – Sepa, a través de su presidente Adrián Guerrero, promovida en Colombia por la Asociación Colombiana de Periodoncia y Oseointegración. Su objetivo es crear conciencia sobre la importancia de un cuidado adecuado de las encías, ya que las bacterias que ahí se almacenan juegan un papel determinante en el desarrollo de patologías en la cavidad oral que pueden desencadenar en la pérdida de dientes e implantes dentales.

Existe evidencia científica que sustenta la importancia de la enfermedad periodontal como factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, diabetes, nacimientos pretérmino con bajo peso al nacer, artritis reumatoidea y Alzheimer. Otros factores como el cigarrillo afectan la salud de las encías incrementando el riesgo de enfermedad periodontal del 2.8% al 4.5%.

Los datos epidemiológicos de la enfermedad de las encías en nuestro país no dejan un panorama alentador.

Los datos registrados son similares a los que se tenían a nivel mundial entre 1990 a 2013, en donde existe una prevalencia de la enfermedad periodontal del 67%.

Credito
LENIX ARENAS RAMÍREZ

Comentarios