Contraloría municipal indaga paradero de 32 canecas solares

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Contralor municipal dijo que se desconoce donde están las 32 canecas solares. Interaseo sostuvo que tiene estos dispositivos, pero no es responsable de su cuidado.

El contralor municipal, Ariel Augusto Medina, señaló que hasta el momento se desconoce el paradero de 32 de las 101 canecas solares que adquirió el municipio en el año 2015, en la anterior administración a través de la Gestora Urbana. Para este ente de control municipal no es claro dónde se encuentra este número de canecas que asciende a un valor de $8 millones cada una, pues en el reporte de investigación preliminar solo se hallaron 69.

“En este momento se tiene dos informes presentados de Interaseo que es la empresa que está haciendo o nos informa que ha hecho de manera gratuita el mantenimiento a estas 101 canecas, de los cuales nos hacen un reporte de la ubicación, observamos que 69 están provistas para prestar el servicio, pero en la actualidad no tenemos claridad sobre 32 canecas, ni dónde se encuentran y cuál es el destino que se les ha dado y si no se han instalado donde se encuentran almacenadas”, indicó Medina.

Sostuvo que de no encontrarse con una respuesta válida, se verán en la tarea de hacer la correspondiente denuncia ante las entidades competentes con tal de que se logre dar claridad a la situación.

“Si no se encuentra una respuesta válida y coherente sobre el destino de estas canecas debemos hacer la correspondiente denuncia ante la autoridad competente y se dé el resultado de dónde están ubicadas, si efectivamente se compraron y se entregaron y quién es el responsable de la custodia de las mismas”, sostuvo el Contralor municipal.

 

No funcionan

El Contralor señala que es necesario conocer cuál es su función, pues hasta el momento no se evidencia el uso de los recipientes correspondientes, ni la llamada satelital que haría una vez el recipiente que compacta la basura estuviera lleno.

“Podemos observar que muchas de estas canecas no tienen los recipientes correspondientes para prestar el servicio, ni mucho menos envían el mensaje de texto como estaba establecido, no hacen la labor de compactación como lo deberían hacer y debió mantenerse a través del tiempo”, expresó Medina.

 

Encartados

EL NUEVO DÍA, se comunicó con Nancy Patricia Sánchez, gerente de Interaseo, para que explicará la actuación y responsabilidad de esta empresa con las canecas solares, quien aclaró que Interaseo no es la empresa responsable de hacerle mantenimiento y que ellos actualmente tienen 32 de estas canecas en sus instalaciones, pues ninguna entidad municipal se está haciendo cargo del almacenamiento de estos elementos.

“Lo que debemos hacer como operadores del servicio es mantenerlas desocupadas, es una rutina normal del servicio de aseo, pero nunca hacerle mantenimiento, cuando empezamos a ver que las estaban vandalizando empezamos, a costo nuestro, a hacer algún tipo de inversión para no dejar que se dañaran, pero la responsabilidad no es nuestra, es del dueño del bien inmobiliario, en este caso la Gestora Urbana.

“Las demás canecas las conserva Ibagué Limpia para estar pendientes de los nuevos puntos y ubicarlos, sin embargo, cuando esta entidad cambió de ubicación, nos pidió el favor que las guardáramos; las canecas están guardadas en Interaseo, hemos solicitado y enviado oficios en diferentes tiempos; desde el 2016, hemos venido oficiando a la Gestora Urbana, Secretaría Administrativa y Planeación para que recojan las canecas, pero no lo han hecho”, indicó Sánchez.

Señaló que además se ofició un documento en la Procuraduría, donde se notifica tal situación, y aún esperan dichos elementos se retiren de sus instalaciones.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios