2018 cerró con crecimiento de más de 6% para el sector automotor del Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La agremiación de vehículos automotores de Colombia presentó su balance de ventas del año pasado, y las expectativas que se generan en el sector de cara a este 2019.

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) presentó su balance de ventas de automotores nuevos en el país, reportando que en el Tolima, como en el acumulado nacional, se registró un incremento en la venta de vehículos y motocicletas.

En el caso de la venta de carros cero kilómetros, el informe de Andemos, que anteriormente se llamaba Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, precisa que durante el año pasado en la ‘Tierra Firme’ se comercializaron 4.756 unidades, lo que representó un incremento de 6,7% comparado con el 2017, cuando en el departamento se vendieron 4.458 vehículos nuevos.

El crecimiento de ventas del Tolima fue levemente inferior al del acumulado nacional, que durante 2018 creció 7,7%, al pasar de 238 mil 238 carros vendidos en 2017, a 256 mil 662 el año pasado.

Esto quiere decir que las ventas del Tolima representaron apenas el 1,9% del total nacional, lo que lo ubica como el décimo departamento donde más se vendieron vehículos el año pasado.

De acuerdo con Oliverio Enrique García, presidente de Andemos, el 2018 se cerró con crecimiento gracias a una reactivación en la economía en el segundo semestre, “luego de sobrepasar la incertidumbre política del primer semestre por cuenta de las elecciones parlamentarias y presidenciales”.

Al mirar las ventas por municipio, se destaca la dinámica de ventas de Ibagué, que aparece como el undécimo municipio del país con más carros nuevos vendidos en 2018, con un total de 4.413 unidades, un alza de 4,8% frente a 2017 cuando en la Ciudad Musical se comercializaron 4.210 vehículos.

 

Mercado de motos

Para el caso de las motocicletas, en 2018 en Tolima se vendieron 15.506 unidades nuevas, 6,1% más que en 2017 cuando la cifra fue de 14.621.

En el caso nacional se reportó un crecimiento en las ventas de 10,7%, al pasar de 499.692 motos vendidas en 2017, a 553.361 el año pasado.

Esto quiere decir que el Tolima tuvo una participación del 2,8% del mercado nacional, el décimo departamento con más ventas de motos.

Entre tanto, Ibagué fue el decimoséptimo municipio donde más motocicletas se vendieron el año pasado con un total de 7.808 unidades.

 

Expectativas de este año

De acuerdo con la encuesta anual sobre las perspectivas del sector automotor que realiza entre sus asociados la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, el panorama del mercado de vehículos nuevos se mantendría estable en el 2019 logrando registrar un volumen de 276 mil unidades, equivalente a un crecimiento de 7,5% frente a las 256.662 unidades registradas en el 2018.

En el caso del Tolima, de cumplirse estas perspectivas, durante el presente año se comercializarían alrededor de 5.100 vehículos nuevos.

Según el presidente de Andemos, el sector automotor local se verá favorecido este año por menores tasas de aranceles gracias a los tratados de libre comercio y a la ampliación a 78 mil unidades de los cupos de vehículos libre de arancel de Mercosur; 50 mil unidades provenientes de Brasil y 28 mil unidades de Argentina.

“Si bien es cierto que hoy la panorámica del mercado para vehículos nuevos es positiva según las encuestas, no dan para pensar en un crecimiento de dos dígitos por el impacto en el consumo que pudiera tener la nueva Ley de Financiamiento, los efectos post-salón del automóvil, la volatilidad del dólar y los escándalos de corrupción, que limitarían el crecimiento del mercado que aún se encuentra lejos de alcanzar las 450.000 unidades cero kilómetros”, comentó Oliverio García.

 

Dato

De acuerdo con Andemos Colombia tiene un índice de 5,5 vehículos nuevos por cada mil habitantes.

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios