“Pliegos tipo recuperarán la transparencia contractual”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Para Ángela María Orozco, jefe de la cartera de Transporte e Infraestructura en el país, la aplicación de los pliegos tipo recuperarán la credibilidad en el sector.

Un estudio de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, sobre ‘pliegos sastre’ fue lo que impulsó al Gobierno nacional a tomar la decisión de aplicar, por decreto, los ‘pliegos tipo’ en los procesos de contratación y licitación de obras públicas de infraestructura en el país, que en un 80% terminan siendo a “dedo”, abriendo así la puerta a la corrupción.

La decisión, que ha sido celebrada en su mayoría por el gremio porque abre la puerta a la multiplicidad de oferentes, contempla que desde abril las nuevas obras de infraestructura que se contraten deberán ser a través de este decreto, para así cerrar la brecha de que un único oferente, en su mayoría en las regiones, se quede con las licitaciones públicas que se adelantan en el país. 

Ante los aplausos y críticas del decreto enfocado a un solo sector, Ángela María Orozco, ministra de Transporte, habló con Colprensa sobre en qué consiste la reglamentación y qué garantías se darán en materia de transparencia contractual en Colombia con esta nueva norma.

Credito
COLPRENSA - BOGOTÁ

Comentarios