Abren indagación preliminar a Jaramillo y Cristina Prada

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Procuraduría Regional indagará la existencia de un documento donde se le indica a la empresaria Carolina Barrios, por parte del Municipio, la contratación de manera directa para la realización de este concierto gratuito.

La Procuraduría Regional decidió abrir una indagación preliminar contra el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, la secretaria de Cultura, Cristina Prada, y otro número no mencionado de funcionarios, con el fin de establecer presuntas irregularidades en el proceso de selección del contratista encargado de la realización del concierto gratuito de Carlos Vives y Manuel Turizo, en el marco del Festival Folclórico.

Según la entidad, con este proceso se pretende indagar un documento firmado por el mandatario local y el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, dirigido a la empresaria Carolina Barrios, representante legal de la Sociedad CB Eventos y producciones S.A.S., donde se da inicio a los fines contractuales y a las diferentes gestiones para llevar a cabo el evento y donde se señala será esta empresa quien se encargará de manera directa de la contratación de proveedores.

Adicionalmente, se le solicita a Barrios, un tiempo prudente para el desembolso anticipado que se pactó en el contrato, equivalente al 50%, el cual debía realizarse en tres partes y que finalmente no fue entregado por la Administración.

“La Procuraduría Regional del Tolima indaga la posible existencia de un oficio donde, al parecer, se le señaló a la empresaria Carolina Barrios que el alcalde y el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, contratarían de manera directa la realización de este evento gratuito, previsto para el 28 de junio de 2019”, indicó la entidad.

Con esto, el ente de control buscará verificar si este tipo de conductas constituyen una falta disciplinaria, así como identificar e individualizar a los servidores públicos que podrían estar comprometidos para establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

 

Sin pronunciamiento

Es de resaltar que en la mañana de ayer, durante la inauguración de la sala ginecobstétrica en la USI, el mandatario al ser consultado por la continuidad de estos eventos del Festival Folclórico, solo indicó que “Estamos cumpliendo con lo que programamos y con los planes que hicimos, las fiestas seguirán existiendo”.

Sin embargo, desde la Administración no se conoce un pronunciamiento oficial y los funcionarios encargados han sido bastante herméticos frente al tema.

Cabe recordar, que días atrás la Alcaldía solicitó la terminación del contrato que tiene un valor de $2 mil 964 millones de manera unilateral por presuntas irregularidades en la contratación, por lo que la empresaria Carolina Barrios, a través de su equipo jurídico, anunció que se emprenderán demandas económicas contra el Municipio en relación a los gastos incurridos por parte de la sociedad con los diferentes proveedores, para resarcir perjuicios económicos y morales, hasta ahora el valor por el que se pretenden tomar acciones legales es desconocido.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios