Desmantelan banda que extorsionaba a finqueros en el sur del Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con la captura de Libardo Rojas García, el CTI y el Gaula Militar dieron con el paradero del último integrante de la banda ‘Los Rojas’, señalada de extorsionar a los finqueros del sur del Tolima.

Hasta el barrio Cándido, frente a la nomenclatura 1D - 25 de Neiva, Huila, fue capturado por orden judicial, el hombre de 34 años de edad, quien tenía una orden de captura vigente emitida por el juzgado Sexto de Garantías de Ibagué.

Es de recordar que el pasado 13 de mayo, en Tuluá, Valle del Cauca, en un operativo en conjunto, fue detenido Afranio Rojas García, hermano gemelo de Libardo. De igual manera, dentro de la investigación fueron detenidos Aldemar Rojas García, hermano de los gemelos. También, fueron capturados Iván David Vera Useche y Henry Rodríguez Rojas, presunto líder de la organización, por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.

 

Las extorsiones

Para los primeros meses de 2018, cuatro hombres armados en las veredas Peñalisa, Santa Rosa y Tetuancito de San Antonio, sur del Tolima, se hicieron pasar como paramilitares e integrantes de las Farc, con lo cual, intimidaron y extorsionaron a ocho finqueros.

Los sujetos llegaron armados y encapuchados hasta la vereda Santa Rosa de San Antonio, abordaron a la primera víctima, le exigieron el pago de 10 millones de pesos, sino la iban a ‘picar’ como lo habían hecho en Villahermosa.

Para recibir el pago de la extorsión, tres millones de pesos, los extorsionistas enviaron a un vecino a quien también le exigieron dinero.

Luego, se acercaron a otra finca de la misma vereda, donde los hombres armados se presentaron como ‘paramilitares’ y le exigieron a la esposa del propietario cinco millones de pesos. En ese lugar, dos de los afectados reconocieron a los Rojas, quienes habían trabajado en fincas de la zona y conocían sus ‘alcances’.

Otro finquero también fue abordado por los presuntos delincuentes, se le presentaron como miembros de un grupo ilegal, le pidieron que reuniera 20 millones de pesos con el apoyo de tres miembros de la familia. Para tal fin, cada uno debía entregar cinco millones de pesos. Pese a las amenazas, uno de los parientes de esa familia se negó a entregar el dinero exigido, por lo que recibió la visita de sujetos armados vistiendo prendas del Ejército. Esa persona fue perseguida por un cafetal, le dispararon y amenazaron con groserías, le gritaban que lo iban a ‘ejecutar’ si no les entregaba la plata.

También en la vereda Peñalisa llegaron a una finca dos sujetos armados con uniformes de las Fuerzas Militares, que le pidieron a una persona del predio que fuera a recoger el dinero de otro finquero y debía entregarlo o de lo contrario, lo ‘hacían acostar’.

 

La denuncia

Fue interpuesta por una persona a la que le propusieron formar parte de la organización criminal y entregó fotos e identidades. Señaló, además, que aprovecharon la zona rural para las extorsiones.

 

Cifra

8 finqueros fueron intimidados en zona rural de San Antonio. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios