Conflicto entre alcalde y concejal de Venadillo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Mientras el mandatario Ílber Beltrán indica que se causa un daño al municipio, el cabildante Jorge Bonilla respondió que no aprobó el proyecto, porque generó dudas sin respuesta.

El anuncio que hizo el alcalde de Venadillo, Ílber Beltrán, de que este mes no se harían las tradicionales fiestas en honor a Santa Bárbara y que se tendría dificultades económicas en diferentes sectores por falta de facultades para incorporar recursos al presupuesto, generó una polémica, tanto así que las paredes de la Administración municipal fueron ‘empapeladas’ con fuertes reclamos al Concejo.

El mandatario explicó, que pasó cinco veces el proyecto ante la Corporación para solicitar facultades, “pero no le han dado trámite legal, debido a ello, en estas ordinarias por sexta vez se pasó en donde solamente se le pidió al Concejo la incorporación de los recursos del sistema general, de inversión en la parte social (en donde) tenemos nosotros afectación”.

Beltrán señaló que se vería alteración en salud pública, transporte escolar, educación, “todo lo que llegue por Sistema General de Participación no lo hemos podido incorporar, porque el Concejo no nos ha autorizado”. También, la contratación de personal y programas como Familias en Acción y Adulto Mayor, “sabemos que todavía tienen seis días de sesión, volví y lo pase esta mañana (ayer)”.

En los carteles que amanecieron en la Alcaldía, se señalaba al cabildante Jorge Bonilla, quien fue el ponente del proyecto, por ello, al ser consultado explicó que en noviembre se le aprobó al mandatario el presupuesto de 2019; asimismo, que al estar creados los rubros Beltrán puede adelantar incorporaciones sin tener que pedir permiso.

Y precisó que “no hay un rubro específico que diga ferias y fiestas, lo que se debe hacer en estos casos, es que el Alcalde debe ser proactivo y salir a gestionar con empresarios el patrocinio”.

Agregó, que lo archivó porque se buscaba incluir 32 nuevos rubros. “Me encuentro que del rubro de mesadas pensionales están sacando $203 millones y $20 millones del de mejoramiento de las instituciones educativas”.

El recurso sería destinado a temas relacionados con el fortalecimiento institucional, sector que ya tenía aprobado presupuesto. “Cuando hacemos la pregunta en qué se van a gastar $210 millones nuevamente en este rubro si ya tenían $360 millones, no hubo ninguna respuesta”.

Agregó que los programas sociales de Adulto Mayor y Familias en Acción dependen directamente del presupuesto nacional, por lo que no deben verse afectados.

Bonilla concluyó que si él o algún familiar sufre alguna agresión sería responsabilidad del mandatario Beltrán.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios