Hace 20 años, vocera de El Nuevo Día fue asesinada en el Tolima por las FARC

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.
Esta semana se cumplen 20 años de los asesinatos de Elizabeth Obando, encargada de la distribución del periódico El Nuevo Día en Roncesvalles, y de la personera de la localidad, Ángela Yesenia Bríñez, a manos de miembros del frente 21 de las Farc, que las obligaron a descender del bus en el que viajaban durante un retén ilegal en el corregimiento Playarrica.

El 11 de julio de 2002, las dos mujeres viajaban en el bus de Velotax que cubría la ruta Ibagué - Roncesvalles y aproximadamente entre las 7 y 8 de la mañana fueron abordadas por miembros de esa guerrilla. Una vez verificaron sus identidades, las retuvieron y autorizaron a los demás pasajeros continuar el viaje. Minutos después le dispararon. Obando fue trasladada al hospital Federico Lleras, donde murió dos días después, mientras que Bríñez sí murió en el lugar.

Este hecho estaría relacionado con un enfrentamiento público entre Gustavo Bocanegra, entonces jefe del frente 21 de las Farc, y Obando a raíz de una información publicada en El Nuevo Día, el 21 de septiembre de 2001, en la que se denunció que en Roncesvalles, las Farc estaban realizando una reforma agraria de facto.

Además, en el artículo se establece que en el municipio se extorsionaba a la población y se recluía a los jóvenes de la región. En plaza pública, el jefe guerrillero, conocido como ‘Donald’ le recriminó el por qué del contenido de la información y que le había advertido que dejara de distribuir el periódico o que se atuviera a las consecuencias.

Obando había informado a este diario de la advertencia de las Farc para que dejara de distribuir el periódico.

A causa de estas amenazas las directivas del diario decidieron interrumpir la distribución del periódico en la población.

En su momento, la Fiscalía responsabilizó a Arnulfo Antonio Echeverry Arango y Luis Eduardo Rayo como los guerrilleros que participaron de la detención ilegal del bus donde se movilizaban las dos víctimas, pero fueron absueltos por un despacho judicial. Roncesvalles fue uno de los tantos municipios afectados por el accionar de la desaparecida guerrilla.

 

Carta de su mamá

"Hoy 11 de Julio de 2.022  hace 20 años que partió a la eternidad mi querida hija Ángela Yesenia Briñez Ballesteros quien en compañía de Elizabeth Obando viajaban a Roncesvalles en el bus de Velotax de 4 de la mañana a cumplir con sus labores cotidianas y fueron bajadas del bus para asesinarlas sin saber porque ni quien dió la orden por lo cual seguimos reclamando verdad y justicia en el marco de la ley a que tenemos derecho como víctimas del conflicto armado que se vivió en este Municipio y a nivel nacional por muchos años. El llamado a todos los colombianos es que construyamos un país en paz mediante la reconciliación, la convivencia y la no repetición de esta guerra que se vivió durante más de 50 años. Hijita Ángela Yesenia "Yeyita" como cariñosamente le decíamos. Por muchos años que pasen y pasen tu siempre seguirás siendo nuestro ángel de la guarda, la fuente de la felicidad eterna. Te extrañaré y te amare por siempre mi adorada hijita".

Credito
EL NUEVO DÍA.

Comentarios