Aún no se radica proyecto de alivios tributarios al predial para el 2020

Como “catastrófico” calificó el Concejo el hecho de que no llegase a existir una reducción en la tarifa del predial el próximo año. El cierre de sesiones ordinarias es el 30 de noviembre.

A menos de dos meses de culminar la Administración y con el cierre de las sesiones ordinarias en el Concejo de Ibagué, el próximo 30 de noviembre, el corporado mostró su preocupación porque aún no se ha presentado por parte del ejecutivo un proyecto de acuerdo para definir los alivios tributarios en el impuesto predial del próximo año.

Los cabildantes aseguraron que a la fecha el alcalde Jaramillo no ha cumplido con su palabra, luego de que en el 2018 afirmara que una de sus primeras acciones en este 2019, sería modificar las tarifas para aliviar el pago del impuesto predial por su exagerado incremento.

El concejal Pedro Mora, frente a la ausencia del proyecto, señaló que de no hacerse efectiva la iniciativa se ‘reventaría’ la ciudad con el tema del predial el próximo año, pues los contribuyentes tendrían que pagar la tarifa plena del avalúo catastral.

“Si el Alcalde no cumple su palabra en enero se estaría aplicando la tarifa plena del predial, es decir, con ese incremento del 80% de descuento que se hizo, la gente iría a pagar la totalidad del avalúo catastral. Sería catastrófico”, acotó.

Mora aseguró además que si bien el cobro representaría más ingresos a las arcas del municipio, le generaría un problema a la próxima Administración que no tendría tiempo para intentar acomodar el impuesto.

“Que no le mientan a la ciudad, que le cumplan antes de irse o se van a ir con ese pecadillo, sencillamente para tratar de hacer que el otro alcalde se meta en un lío, ese no es un problema del alcalde es algo que va a causar efectos en la comunidad y al contribuyente”, resaltó el cabildante.

Misma situación la puso sobre la mesa, el presidente de la Corporación, Juan Pablo Salazar, quien una vez más resaltó el compromiso que habría adquirido la Administración Jaramillo, sobre una baja en las tarifas del impuesto para el 2020.

Salazar destacó que pese a que no existe ningún proyecto relacionado con el predial, si existe uno correspondiente al presupuesto del 2020 tasado en $721 mil millones, cifra que para el cabildante estaría “inflada”, porque no se estaría haciendo con la realidad financiera del municipio.

Asimismo destacó que no existe ninguna iniciativa que regule la aplicación de la ley 1995 de 2019, en la que el Gobierno Nacional fijó un tope del Índice de Precios al Consumidor (IPC), más ocho puntos al incremento del impuesto predial.

“De ser inminente y no se presenta ningún proyecto de acuerdo que le ponga un piso, un tope al impuesto predial, el año entrante va a ser desastroso para Ibagué.

“Debe hacerlo por el bien de Ibagué y no debe hacerlo con revanchismos, no se debe mirar sobre ese punto de vista, sino sobre la misma realidad social que viven los ibaguereños”, señaló el presidente.

El concejal liberal Javier Mora, por su parte, aseguró que es necesario mantener los alivios tributarios, situación que se le ha planteado públicamente al alcalde y, de la que no dudó, puedan ser presentados por Jaramillo en lo corrido de noviembre o en sesiones extraordinarias en diciembre.

 

Proyecto para aplicar ley del predial

Desde el Concejo y ante el supuesto de que exista una negativa del ejecutivo en presentar un proyecto de alivio tributario al predial, ya se tiene listo el borrador de un proyecto de acuerdo en el que se pretende vincular la reciente ley 1995 que le pone límites al predial.

“Hay una ley vigente que es la ley 1995 del 2019 que le pone unos límites al impuesto predial, es una ley que beneficia a la ciudadanía y para Ibagué tendría aplicabilidad.

“El llamado es respetuoso a la Administración para que le de aplicabilidad a la ley si no quiere bajar tarifas para que se pueda subsanar lo que el año entrante se puede presentar”, aseguró el presidente del Concejo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios