Corregimientos conectados a Ibagué

CORREO DEL LECTOR
Foros que abren puertas al desarrollo son espacios de reconocimiento: (1) Que el colombiano Jorge Meneses es alcalde de Hackensack (New Yersey); (2) que Tulcán e Ipiales se integran como realidad de gestión binacional a futuro; (3) que Medellín es innovadora en América; (4) que Ibagué es una ciudad rural.

Ibagué participa en estos foros a partir del futuro que en colectivo construimos, debiendo tanto el área rural como la urbana observar la adopción e implementación de políticas públicas, urbanas y de vivienda.

Las reglas de la experiencia nos enseñan que los municipios son hechos por humanos para humanos.


De esta manera, durante el discurso de cierre del Primer Foro Urbano Nacional ONU – Hábitat (www.onuhabitat.org), su director ejecutivo Joan Clos, destacó como los municipios deben ser bien diseñados en orden a generar desarrollo.


Innovador es del departamento de Antioquia con instituciones públicas dedicadas a la implementación y estudio del desarrollo: Ideam; a la preservación de los recursos hídricos: EPM. Innovador es tener cable aéreo en Medellín como medio de transporte urbano y rural desde el aporte tecnológico francés, medio de transporte hoy adoptado en Buenos Aires (Argentina) y que se tuvo hasta mediados de los años 40 en Mariquita, Fresno y Herveo.


El tranvía desde comienzos del siglo XIX fue utilizado en Pereira como transporte público masivo. Los protagonistas políticos actuales en el Tolima facilitan o posponen la construcción urbana física desarrollada de Ibagué y la región, pero de ellos se escucha en la radio local que pensar en alternativas a las costosas busetas de Ibagué sería dejar sin trabajo a tantos conductores, mecánicos y vendedores de repuestos que es mejor dejar de hacerlo. ¿Dónde queda la innovación en nuestras tierras?


Ibagué y el Tolima son rurales, la intercomunicación de los habitantes de Ibagué con Espinal, Alvarado o Cajamarca reclaman una equitativa atención a los usuarios del transporte público desde el diseño de mecanismos para la utilización del servicio de transporte público, por la misma plata por la que las empresas de transporte público hasta hoy nos han atendido.


Innova o claudicas, es una máxima hoy en negocios que llevada a lo público o lo que es lo mismo, llevada al bienestar colectivo, reclama en este renglón específico que nuestras vías estén hechas para los ciudadanos y no puedan siempre pensarse más en los vehículos.


El diseño del desarrollo es a partir del carácter rural que tiene Ibagué: más de 140 mil hectáreas mide nuestro municipio; 16 corrientes de agua cruzan nuestro casco urbano; el agua de Ibagué nace en territorio ibaguereño.


De esta forma el nevado del Tolima debe ser tenido como una cumbre a la que habrá de ascender quien quiera tener el gerundio de ibaguereño.


Somos rurales y entonces cuando así nos reconozcamos, podremos llegar a ser universales.

 
Armando Polanco Cuartas
Abogado Universidad del Rosario

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios