Protesta por caricatura

.

Como Directora de la DIAN Seccional Ibagué y en nombre de los funcionarios, protestamos por la irrespetuosa descalificación que se hace en la edición del 19 de octubre de 2014, al comparar de manera caricaturesca a la DIAN, institución nacional cuyo propósito legal es garantizar la sostenibilidad fiscal del Estado Colombiano, con el grupo guerrillero al margen de la ley, FARC.

Es importante recordar que, tal como lo dijo la Corte Constitucional en sentencia No. SU-056/95, frente a la protección del Derecho al Buen Nombre: “En lo que concierne con la libertad de expresión que no se materializa o no tiene por objeto informar, sino recrear en una obra literaria, gráfica, plástica o fílmica hechos o situaciones reales o imaginarios, no es procedente sujetarla a las exigencias impuestas a la libertad de información, como son el atenerse a la verdad e imparcialidad de la noticia, lo cual no significa que el artista -escritor, periodista, caricaturista, pintor, director- pueda desconocer impunemente los derechos fundamentales de terceras personas, en particular sus derechos a la intimidad, a la honra y al buen nombre”. (negrilla fuera de texto)

Siendo ese periódico, como lo dice en su reseña, “... el medio de comunicación más importante del Departamento y un líder de opinión indiscutido”, es lamentable y desconsolador que a quien le abrió espacio para opinar a través de la caricaturización, estime que la diferencia entre la DIAN y un grupo ilegal solo está en la sigla.

Comentarios